19 marzo, 2024

Mujica no pedirá disculpas por Botnia

(CIUDAD DE BuENOS AIRES (Compacto Polítco). Cristina Fernández recibirá este miércoles a su par José Mujica en un clima de tensión que fue creciendo a lo largo del día. Así, el presidente uruguayo descartó de plano un pedido de disculpas que era esperado por la Casa Rosada. “No es ni la primera ni la última (reunión), no tengo expectativas desaforadas, es una cita de trabajo y puede haber otra. Recibiremos propuestas y haremos propuestas. Las disculpas se le piden a los novios”, dijo Mujica a la salida de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El mandatario mencionó rapidamente, ante las consultas de la prensa, que esa es la postura que tomará frente a un posible pedido de disculpas solicitado por Cristina, tras el fallo de La Haya que determinó que Uruguay incumplió el Estatuto del Río Uruguay.

Antes, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, descartó este miércoles que Mujica vaya a pedir disculpas a su par Cristina Fernández por la violación del Tratado sobre el río fronterizo y consideró que ambos países deben “trabajar conjuntamente” para “mejorar la relación” binacional.
“No hablo de disculpas, hablo simplemente de acatar el fallo de una Corte que tiene prestigio internacional a la cual se apeló para dirimir el diferendo entre ambos países”, señaló Astori.

El vicepresidente oriental destacó que “Uruguay tiene que trabajar conjuntamente con Argentina para mejorar esta relación”, a la vez que consideró que “Mujica ha dado acabadas muestras de espíritu constructivo y humildad”.

Fernández y Mujica se reunirán a las 16 de este miércoles en la Residencia de Olivos y del encuentro participarán ambos cancilleres, Jorge Taiana y Luis Almagro.

Esta semana trascendió que la jefa de Estado argentino espera que Mujica presente un pedido de disculpas en nombre de su país por la violación del Estatuto del Río Uruguay, establecida en el fallo de la Corte internacional, mientras que el mandatario uruguayo aspira a llevarse el compromiso de que se levantará tarde o temprano el corte de ruta en Gualeguaychú.

De hecho, ambos comenzarán a analizar la posibilidad de establecer un monitoreo ambiental conjunto sobre el Río Uruguay pero también hay otros temas que hacen a la relación bilateral y que no están vinculados específicamente a la pastera.

Se tratará del primer encuentro entre ambos tras el fallo del tribunal de La Haya emitido la semana pasada, que condenó al país vecino por no respetar el Estatuto del Río Uruguay, aunque permitió que la pastera UPM (ex Botnia) siga funcionando.

Además de la pastera, en la agenda de la cita estará el objetivo de elevar el piso de “confianza política” y confirmaron que se hablará del gas que Bolivia vende a traves de un gasoducto argentino y del dragado del canal Martín García.

Desde Uruguay se anticipó que Mujica hará un planteo a favor de que se levante el bloqueo que lleva más de tres años del puente internacional San Martín que comunica a ambos países, a cargo de los asambleístas de Gualeguaychú.

En tanto, el Gobierno argentino apunta ahora a trabajar en el monitoreo conjunto de la pastera y prometerá “importantes inversiones” en Gualeguaychú destinadas, entre otras cuestiones, a la creación de un laboratorio de última tecnología.

Deja un comentario