vie. Jul 19th, 2019

Comicios en México: cierran mesas y empieza recta final para definir al nuevo presidente

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La histórica jornada electoral de México concluyó en la mayor parte del país, mientras que en el noroeste los centros de votación cerrarán progresivamente porque México tiene tres husos horarios.

Gran parte de los 157.000 centros de votación habilitados para las elecciones federales y regionales cerraron a las 18:00 (23:00 GMT) del centro de México. Unos 89 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para renovar presidente, Congreso, ocho gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.

Son cuatro los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto: el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, el opositor Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.

En unas elecciones marcadas por el hartazgo social, López Obrador llegó como favorito, según las encuestas, con la promesa de un cambio “radical” y el combate a la corrupción e inseguridad.

La jornada inició a las ocho de la mañana (13:00 GMT), aunque hubo retrasos en la apertura de algunos centros de votación, y transcurrió en relativa calma, con pocos incidentes de violencia y algunos reclamos por la falta de boletas electorales.

Estas protestas se generaron en los centros especiales instalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y el resto del país. Se trata de centros para personas en tránsito que, por lo tanto, no se encuentran cerca del local que les corresponde.

Por ley, estos centros especiales solo cuentan con 750 papeletas electorales, es decir, solo permiten la votación de 750 personas. En total el INE instaló 1.051 casillas especiales en todo el país.

Las autoridades electorales y observadores internacionales han señalado que la jornada electoral ha tenido una participación masiva -en México el voto es voluntario- y todavía hay personas en filas esperando por su turno para sufragar.

De acuerdo con el INE, en estos casos los centros de votación permanecerán abiertos hasta que se terminen las filas.

Hacia las 20:00 (02:00 GMT) se esperan las primeras estimaciones de las encuestas de salida de urnas. Los primeros resultados se conocerán con el conteo rápido oficial, programado para las 23:00 (04:00 GMT).

La jornada

Unos 89 millones de mexicanos estuvieron convocados a votar en unas elecciones que serán las más vastas y complejas de la historia en México por la cantidad de cargos que se eligen de forma simultánea a nivel federal y regional.

Además de que será elegido presidente, se reconfigurará el Congreso, donde ningún gobernante ha tenido la mayoría absoluta desde hace 20 años y López Obrador quiere tener poder suficiente para impulsar su agenda si gana.

Son más de 3.400 puestos en disputa, incluidos los 500 diputados y 128 senadores, ocho gobernadores, 1.600 alcaldes y la jefatura de Gobierno de la capital. Más de 130 políticos, entre ellos unos 50 candidatos y precandidatos, fueron asesinados desde septiembre.

Por la Presidencia compiten cuatro candidatos. López Obrador, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, quedó segundo en las últimas dos presidenciales, en 2006 y 2012. Lleva más de 13 años buscando la Presidencia y dice que “la tercera es la vencida”.

Meade, de 49 años, fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores y es el candidato de la alianza Todos por México. Pese a su amplia experiencia y sin ser militante partidista, carga con el enojo contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

El centroderechista Ricardo Anaya, de 39 años, está postulado por la alianza de centroderecha-centroizquierda Por México al Frente. Su apuesta es lograr el voto tanto de los que quieren el cambio pero ven con malos ojos a López Obrador como de los que rechazan al PRI. El cuarto candidato es el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

En México gana quien logre más votos, aunque no tenga mayoría absoluta. No hay segunda vuelta ni reelección presidencial y los presidentes deben dejar el poder después de seis años.

Las urnas abrirán a las 08 de la mañana (13 GMT) y se espera que para las 23 (04 GMT del lunes) el Instituto Federal Electoral esté en condiciones de anunciar al ganador a partir de un conteo rápido representativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *