19 marzo, 2024

Trump insistió con la “opción militar” en Venezuela y contó que rechazó reunirse con Maduro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La presión internacional sobre Nicolás Maduro se acrecienta día a día, con Estados Unidos a la cabeza. Este domingo, el presidente norteamericano, Donald Trump, reiteró que la “opción militar” en el país caribeño es una posibilidad y reveló que rechazó reunirse con el chavista meses atrás.

“Hace unos meses él quería reunirse”, aseguró Trump en una entrevista retransmitida por la cadena CBS. El mandatario estadounidense explicó que decidió decir “no” a la petición de Maduro debido “a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela”.

“Era -opinó Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando, hay tremendas protestas muy, muy grandes”.

La semana pasada, Maduro había declarado que estaba dispuesto a reunirse con Trump en “privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quisiera abordar.

Trump reiteró además que la opción militar sigue sobre la mesa: “Ciertamente, es algo que está en… es una opción”, afirmó durante el programa “Face the Nation”.

Además, sin mencionarlo por su nombre, alabó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente interino del país al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro.

“Tienes a un caballero joven y energético y en ese mismo grupo tienes a gente muy muy… si quieres hablar de democracia, eso es democracia en acción”, consideró Trump.

Guaidó nombró a varios embajadores, entre ellos su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington, según Clarín. 

Con información de agencias.

Deja un comentario