jue. May 23rd, 2019

Muy grave: denuncian que OSDE amenaza a médicos para que no apliquen una medicación clave para niños

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hace poco más de un año, BAIRES EN LÍNEA dio cuenta sobre el caso de Tomás Méndez Calviño, por entonces de solo 6 meses de vida, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1, una grave patología congénita y degenerativa. En ese momento, los padres de Tomás denunciaban que su vida corría serio riesgo, debido a que la prepaga OSDE no cubría un tratamiento con Spinraza, una medicación importada cuya aplicación cuesta 800 mil dólares, sólo para el primer año.

Luego de varios recursos de amparo, una pelea judicial tan lamentable como habitual que deben afrontar las familias de niños con AME, OSDE accedió a garantizar la medicación. Sin embargo, luego de 6 aplicaciones, los médicos se niegan a continuar, alegando que son amenazados por la obra social.

Valeria Calviño, mamá de Tomás, le contó a BAIRES EN LÍNEA que “hasta noviembre, que fue la sexta aplicación de Tomás, todo fue bien. Pero luego, el cirujano encargado de realizar la punción nos dijo que no iba a atender más a ningún paciente de OSDE, por las amenazas constantes que sufre desde la obra social. Nos dijo que tenía miedo”.

El tema es sumamente delicado y los aprietes son de diversos calibres. “Otros médicos nos contaron que los amenazaron con sacarlos de cartilla. Lo mismo hacen en otras clínicas y sanatorios. Incluso una neuróloga nos dice que teme por su vida y otro, que un día lo van a encontrar muerto. El acceso se está restringiendo, te consiguen la droga pero no se puede aplicar”, agregó Calviño.

Tomás está internado en la clínica Zabala y le tocaría la séptima aplicación el 12 de marzo. “Tenemos la conformidad de la clínica, debe ser un médico del Zabala, pero nadie quiere atenderlo”, afirmó Calviño y advirtió que hay otros casos.  “Hay que hacer amparos, pelear judicialmente. Una vez que se pasa por todo eso, cumplen. Pero OSDE en particular pone estas trabas. A los pacientes con esta obra social no los están tomando en ningún sanatorio. Los echaron del Anchorena, del Británico. Hay un nene debe comenzar con el tratamiento ahora, pero no lo toman en ningún sanatorio”.

Hay otras obras sociales que toman estos medicamentos, como Swiss Medical y Osecac. Pero según describen los denunciantes, los mensajes mafiosos son de OSDE, que se suma a la pelea judicial constante para la importación de Spinraza. “No conseguís las prescripciones, y si se consiguen no tenés quien las apliquen”, lamentó Calviño.

Por otra parte, los médicos no quieren hablar. “A nosotros nos lo blanquean porque dejan de atender a los chicos”, afirmó Calviño, quien aseguró que algunos profesionales ya cursaron una denuncia por las amenazas sufridas y que lleva el fiscal Guillermo Marijuán.

Sobre la AME y su tratamiento

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Los afectados no pueden levantar la cabeza, no progresan en las etapas de crecimiento, tienen dificultades para deglutir y alimentarse, debilidad general, incluido los músculos respiratorios. Se calcula que en Argentina hay unos 400 casos de personas con AME.

La medicación que se necesita es Spinraza, que sólo se consigue importada de Estados Unidos o Inglaterra. El tratamiento consiste en inyecciones que se dan en la médula y cada una cuesta 120.000 dólares.

Fuente: Bairesenlínea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *