28 marzo, 2024

El Gobierno le adelantó al FMI que espera que ingresen USD 30.000 millones por la cosecha

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).   En su segundo día de reuniones con el Gobierno, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Buenos Aires para hacer la revisión del programa firmado con la Argentina visitaron esta mañana el Ministerio de Agroindustria.

Liderado por Roberto Cardarelli, el equipo de técnicos del organismo fueron recibidos por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, para conocer qué proyecciones tienen sobre la campaña agrícola y cómo ello influirá en la recuperación de la economía, luego de un 2018 fuertemente afectado por la sequía.

Fuentes de la cartera aseguraron a Infobae que el mayor interés de los funcionarios del Fondo estuvo focalizado en las estimaciones de cosecha y en los dólares que entrarían por exportaciones a la economía. Sobre ese punto, les dijeron que las proyecciones de ingreso de dólares por ese concepto rondan los USD 30.000 millones, que comenzarán a entrar entre abril y mayo y que además de lo que representará en términos de actividad, servirá para evitar –aseguran en el Gobierno– eventuales turbulencias cambiarias durante los meses previos a las elecciones. Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora, Etchevehere y Bernaudo hicieron referencia a la “muy buena cosecha de trigo” que tuvo el país, que alcanzó las 19,2 millones de toneladas y que “hizo que vuelva a circular plata en el sector”.

Después de haber perdido USD 9.000 millones durante el año pasado, los productores invirtieron USD 12.000 millones que generó que tuviéramos una cosecha récord por tercer año consecutivo. Se dieron tres factores: mucho volumen, muy buena calidad, y precio”, afirmó el secretario en diálogo con este medio.

Etchevehere recibió a Cardarelli junto a Bernaudo
Etchevehere recibió a Cardarelli junto a Bernaudo

En cuanto a las previsiones para el maíz y la soja, las estimaciones indican que en el primer caso habrá una producción de 49 millones de toneladas, que sería récord, mientras que en el caso de la oleaginosa, la cosecha ascendería a 54 millones de toneladas.

Los funcionarios también les mencionaron sobre los avances que hubo en materia de exportaciones de lácteos, pesca y carne durante 2018 (USD 1.600 millones; USD 2.100 millones; y USD 1.840 millones, respectivamente) y cómo se está trabajando para abrir mercados y desburocratizar el Estado.

Además, técnicos de Fondo se reunieron hoy con funcionarios de la secretaría de Hacienda para revisar las metas fiscales. Mañana miércoles, tendrán la primera reunión “política” de esta misión. Será con el peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

Fuente: Infobae

Deja un comentario