vie. Abr 19th, 2019

Roberto Baratta habló desde la cárcel y apuntó contra los empresarios “arrepentidos”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).Roberto Baratta, el detenido ex segundo de Julio de Vido en el extinto Ministerio de Planificación, afirmó que la causa de los cuadernos de la corrupción es una “telenovela, una gran mentira guionada por el fiscal Carlos Stornelli”, y le apuntó a los empresarios que declararon como arrepentidos.

“Mintieron. Ninguno presentó pruebas sobre lo que declararon en contra mío, de Cristina y De Vido. No entregaron nada, simplemente con la palabra alcanzó”, dijo en diálogo con la periodista Romina Manguel por Radio Nacional.

“Ninguno demostró de dónde sacó la supuesta plata que presuntamente me entregaron. Debe estar en los balances, y si no está en los balances, de dónde proviene”, añadió, al hablar desde el penal de Ezeiza.

Según Baratta, los empresarios declararon como arrepentidos “por miedo a ir a prisión”. “Sintieron el olor a meo en Comodoro Py y dijeron cualquier cosa. Ninguno demostró absolutamente nada. Muchos arrepentidos declararon dos o tres veces y se arrepintieron de sus propias declaraciones”, remarcó.

En la causa de los cuadernos, que se inició gracias a las anotaciones de su chofer Oscar Centeno, el ex funcionario es señalado como un presunto “valijero” encargado de recolectar coimas de empresarios destinadas a financiar las campañas electorales del kirchnerismo.

“Nunca hice ninguna de esas funciones. Nunca Cristina ni De Vido me dieron ninguna de esas órdenes. Mi única función en cada una de las campañas era suministrarles a gobernadores e intendentes informes de gestión y de avance de obras para que ellos tengan un discurso para hacer campaña”, afirmó. Y remarcó: “Yo no conozco ni conocí a ningún valijero en la gestión de Néstor y Cristina”.

También negó esconder parte de ese dinero en su propiedad del country Mapuche de Pilar. “Esa casa me la destruyeron en un allanamiento. Los pisos, las paredes, los placares de los chicos buscando el famoso botín. Y no encontraron nada. Tengo acreditado por escribano cómo la dejaron”, remató.

Baratta fue acusado en las últimas horas por la Coalición Cívica dearmar una denuncia contra el fiscal Stornelli por el presunto pedido de una coima a un empresario para garantizar su libertad.

Para sostener esa hipótesis, las legisladoras de la CC Mariana Zuvic y Paula Olivetto entregaron en Tribunales transcripciones de escuchas telefónicas en las que se puede leer como Baratta le pregunta a Carlos Zelkovicz -ex funcionario de diferentes organismos públicos K- si se ocupó del “dolor de muelas”, en referencia a Stornelli.

En la entrevista de este martes, Baratta no negó ni reconoció estos “supuestos” diálogos, aunque remarcó que fueron conseguidos de una manera ilegal. “No tenían ninguna orden de escucha sobre mi persona. Violaron mi intimidad y la de todos los presos que estamos en Ezeiza. No voy a hablar de mis charlas personales”, precisó.

El ex segundo de Julio De Vido en el extinto Ministerio de Planificación se preguntó “cómo esas presuntas transcripciones llegaron a un anónimo que se las dio a Carrió”. “Esto demuestra que todo es una gran causa política donde aquellos que defendimos una idea somos atacados y perseguidos”, destacó.

Al ser consultado sobre su supuesta intención de apartar a Stornelli de la causa de los cuadernos, Baratta admitió que “uno se sentiría más protegido en su derecho si hubiese otro fiscal, pero es Stornelli y es el que toca”.Y si bien evitó hablar de cierta animosidad en su contra, el ex funcionario K señaló que su “historia con Stornelli comienza en 2016 en la causa de Río Turbio, donde el fiscal pide la prisión preventiva mía y de De Vido sin llamar a declaración indagatoria”.

En ese mismo sentido, acusó al fiscal de sugerirle a través de su abogado que se arrepienta en la investigación por presuntos sobreprecios en la importación de gas licuado natural. “Quería que me arrepienta de algo que no hice y apunte contra De Vido y Cristina. Eso no lo hizo solo conmigo. También con otros funcionarios y empresarios”, aseguró.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *