sáb. Dic 7th, 2019

Descalzo acorralado por una mujer para disputar la intendencia en Ituzaingó


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El peronismo de Ituzaingó,  está en constante estado de ebullición, la posibilidad de que Alberto Descalzo deje la intendencia luego de 24 años encendió la esperanza de una docena de militantes que quieren competir por ese espacio, y el dato es que sólo una mujer es la que se anima a disputar un lugar.

El año electoral comienza a sentirse con más intensidad y las alianzas se van definiendo lentamente, los nombres propios se escuchan desfilar en las mesas chicas que con encuestas en mano miden a los potenciales candidatos, y entre ellos, en Ituzaingó,  resuena la figura de una mujer, la empresaria PyME y Secretaria de Producción de Alberto Descalzo, Sandra Rey.

¿Descalzo competirá por su último mandato en Ituzaingó?, es la pregunta de propios y extraños, pero saben que esa respuesta la tendrán horas antes del cierre de lista, mientras tanto los que quieren ser candidatos salieron a trabajar el territorio, a medirse para con números en manos poder pelear.

El dato es que dentro de la usina de candidatos que tiene el peronismo de Ituzaingó, hasta el momento, sólo se visibiliza el nombre de una mujer que muestra los esfuerzos por conquistar espacios de poder y lograr salir de la imagen estereotipada que colocaba al género femenino en la cocina del hogar para meterse de lleno y con interés en el lugar donde se cocina la política.

Sandra Rey es Secretaria de Producción de Ituzaingó empresaria del sector PyME, impulsora de la campaña de salud visual No Juegues con Tus Ojos, una de las fundadoras de la Mesa Empresarial Nacional Justicialista y participa dentro del grupo de Produce Buenos Aires, que propone políticas en defensa de la industria nacional, en lo territorial se instala con sus centros de participación vecinal Ituzaingó Positivo y Fundación Realizar, que contienen con distintas actividades, las necesidades de los vecinos.

Particularmente, Rey  no teme a la estructura y hace tiempo marcó la cancha: “Quiero ser la primera intendenta mujer en Ituzaingó”, aseguró. La aspiración de Rey no es nueva, pero este 2019 el contexto es distinto, el peronismo perdió hace cuatro años la Nación, la provincia y este año si no se deja los egos de lado para ungir al mejor candidato o candidata, se podría perder Ituzaingó. Por eso, Rey pide “ser sensatos” y que la gente decida con su voto quién elegir.

“Obviamente estoy trabajando para 2019, lo vengo haciendo desde hace muchos años. Siempre mantengo ese objetivo por delante, y creo que en el mientras tanto hay que seguir haciendo, por eso es que trato de que todas las herramientas que brindo sean para que la sociedad participe y se involucre”, declaró en entrevistas pasadas.

En las legislativas del 2017 Alberto Descalzo perdió por mas de 6 puntos (6.877 votos), las elecciones para concejales. Desde aquel momento hasta ahora se abrió un escenario complejo para el último varón del conurbano. 

Para darle un poco de oxígeno a su gobierno, Descalzo impulsó un “trasvasamiento generacional” y fue así que incorporó a su gabinete a la empresaria Sandra Rey para que ocupa hoy el cargo de Secretaria de Producción del Municipio. Ahora Sandra Rey le informó a Descalzo que con o sin su apoyo,  le “gustaría ser la primer mujer intendenta de Ituzaingó” 

Sandra Rey quiere ser la primer intendenta de Ituzaingó y destronar al varon del conurbano Alberto Descalzo

Algunas encuestas que circularon por las redes marcan la necesidad de los vecinos de Ituzaingó de encontrar un nuevo referente dentro del peronismo, el desgaste normal dentro de una gestión de más de dos décadas requiere de oxigenación y nuevos nombres para poder salir airosos de la contienda electoral, o perder el territorio en manos de Cambiemos.

Las encuestas no le dan mal a Rey. Un sondeo local realizado por Conurbano en Red, la ubican con una intención de votos del 18 % a un punto del actual intendente. Este escenario complica los planes Descalzo que analiza una nueva reelección. Su delfín Pablo Descalzo (hijo)  fue desplazados al  6to lugar, en las preferencias de los ituzaingueños.

LOS NÚMEROS

El muestreo de casi 800 casos reflejó que Sandra Rey (PJ-Ituzaingó Positivo) obtendría un 18. % de los votos, seguida  Alberto Descalzo (PJ-Unidad Ciudadana),  con el 17 %. Se suman Daniel Larrache (Nuevo Encuentro-Unidad Ciudadana), 11.5 , Gastón Di Castelnuovo (Cambiemos) el 10.5 %, Ariel Basteiro (Frente Patriótico-Unidad Ciudadana), 10.4 % Pablo Descalzo (hijo) 6.5 %.   El resto del porcentaje se divide entre otros posibles precandidatos.   

También se midió a los posibles precandidatos presidenciales. Allí claramente Cristina Fernández de Kirchner se lleva el 54.9 % de lo votos, mientras que Mauricio Macri aparece con sólo el 19.7%. Roberto Lavagna el 4.1 %,  Sergio Massa obtiene el 2.1 % mientras que empatan Felipe Solá y Martín Losteau con el 1.7 %. Finalmente Juan Manuel Urtubey tiene 1.5 % de intención de votos, seguidos por Daniel Scioli el 1.5 % y Alfredo Olmedo el 1.1 %.        

OTROS DATOS DE DESIGUALDAD

Según un estudio realizado por la Asociación civil Mujer y Gobierno, en la Argentina hay 2231 gobiernos locales, de los cuales sólo  240 están gobernados por mujeres, lo que representa apenas el 10,75%.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires cuenta solamente con cuatro intendentas entre los 135 municipios: son La Matanza (Frente para la Victoria); General Arenales y Baradero (Cambiemos), y San Miguel del Monte (Frente Renovador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *