28 marzo, 2024

Uñac busca una foto difícil: juntar a Lavagna, Kicillof y Urtubey

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Sergio Uñac flirtea con una candidatura incierta: teje con sigilo un doble triunfo en su provincia San Juan para, si el viento y la fortuna le sonríen, meterse con el certificado de jefe reelecto en la batalla presidencial.

Es un engranaje complejo y de factura minuciosa: las PASO son el 31 de marzo pero la general está pautada para el 2 de junio, es decir apenas 20 días antes del cierre de listas nacionales.

Como augurio, en los paredones porteños y del conurbano, despuntan las primeras pintadas con su nombre, que llevan la firma del MUP, agrupación peronista que comanda Federico Martelli.

Para junio, se supone, estarán despejados los enigmas de la elección: en particular, si Cristina Kirchner, con quien Uñac habla periódicamente, buscará su tercer mandato.

Pintas de Uñac 2019 en Capital y el conurbano, realizadas por la agrupación MUP

Pintas de Uñac 2019 en Capital y el conurbano, realizadas por la agrupación MUP

Pero el partido está abierto y Uñac prepara, para este fin de semana, un gesto: juntar en el show final de la Fiesta del Sol a dirigentes del peronismo de orígenes y pelajes distintos. Rogelio Frigerio no irá y quizá no esté ninguna figura potente del gobierno.

En persona, Uñac se puso al teléfono para invitar a referentes de todo el país. Estarán varios gobernadores pero lo más atractivo está por el lado de los candidatos.

En la lista de buena fe aparecen el salteño Juan Manuel UrtubeyRoberto Lavagna y Axel Kicillof. Es una maniobra pretenciosa y arriesgada: entre ellos hay recelos y posiciones políticas encontradas pero Uñac cree que puede lograr ese mix.

Sin embargo, Clarín sondeó y hay dudas sobre la concurrencia. Incluso algunos, como Sergio Massa, avisaron que no irán pero enviarán delegados: irá Graciela Camaño.

Kicillof fue invitado pero tiene agenda en la provincia de Buenos Aires y todavía no definió si estará en la fiesta del Sol. Lo mismo ocurre con Daniel Scioli, que el año pasado fue recibido por el gobernador.

Urtubey si dio el OK y ya tiene agendada la presencia mientras que cerca de Lavagna no quisieron confirmar ni desmentir si ex ministro de Economía viajará. Hay una mezcla de cautela respecto a con quienes compartirán escenario y una duda, no explicitada, de fondo: ¿La foto es funcional a algún candidato?

Por eso, Uñac se mueve con secretismo. El martes confirmó que asistirán Urtubey y gobernadores como Lucía Corpacci de Catamarca y el santafesino Miguel Lifschitz. “Es un gran amigo mio, con quien conversamos y miramos la delicada situación del país que nos preocupa a todos”, dijo sobre el socialista, con quien comparte elogios a Lavagna.

Roberto Lavagna y Sergio Uñac, gobernador de San Juan  Roberto Lavagna y Sergio Uñac

Roberto Lavagna y Sergio Uñac, gobernador de San Juan Roberto Lavagna y Sergio Uñac

En San Juan anuncian, sin dar nombres, a intendentes del conurbano con los que Uñac se reunió el año pasado. Fue, para muchos, el primer cara a cara con el gobernador y se fueron de ahí con una impresión dual: ganas de jugar en en el ajedrez nacional pero exceso de cautela.

Uñac, por lo pronto, quiere trasmitir que pivotea en el ancho universo peronista. En diciembre visitó a Lavagna en su casa porteña y voció su nombre como presidencial. Lo hizo en un contexto particular: por esos días, la mayoría de los gobernadores peronistas se plegó al PJ Federal mientras él se mantuvo al margen.

La fiesta del Sol, convertida en un episodio político, ocurre a horas de que se declare abierta la temporada de campaña electoral en la provincia, que empieza el lunes próximo.

Fuente: Clarín

CG

Deja un comentario