29 marzo, 2024

Crisis en Venezuela: llorando, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana abandonan al régimen de Maduro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “No son desertores”, sostuvo este sábado por la mañana el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, al confirmar vía Twitter que “varios miembros de la Guardia Nacional asignados al puente internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la democracia“.

En los videos se ve a los uniformados pasándose de bando mientras entran en Colombia caminando junto a diputados venezolanos y voluntarios. Incluso uno de ellos llora, emocionado.

“¡Libertad, libertad, libertad!”, se oye que gritan algunos.

"Somos tus hijos": mensaje en la frontera con Brasil, donde murieron 2 personas en choques con uniformados. (AP)

“Somos tus hijos”: mensaje en la frontera con Brasil, donde murieron 2 personas en choques con uniformados. (AP)

“¡Han decidido ponerse del lado del pueblo y la Constitución!”, remarcó Guaidó, proclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos y la Argentina.

“¡Bienvenidos! ─agregó─. La llegada de la libertad y la democracia a Venezuela ya es indetenible.”

El organismo Migración Colombia confirmó que al menos 4 agentes cruzaron y se presentaron para solicitar ayuda.

Guaidó se reunió con los efectivos minutos más tarde y aprovechó para enviarle un mensaje al resto de los integrantes de las fuerzas armadas: “Su motivación (dijo a los soldados) es la del pueblo de Venezuela, proteger a nuestra gente y a nuestras familias”.

“El mensaje a la familia militar es que es el momento, es ahora. La garantía de amnistía es un hecho. Es la constitución la que protege”, sostuvo en un video que publicó en sus redes sociales.

Por supuesto, el régimen automáticamente empezó a calificarlos como “traidores a la Patria”. Y Guaidó hizo público, como “comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”, dejaba sin efecto esa calificación.

Video insertado

“Todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo ─abundó el líder opositor─. Quienes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas.”

La activista Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López que permanece detenido por el régimen, tuiteó un video que incluye el mensaje de 4 militares: el teniente Sánchez, el sargento mayor Torres, el sargento mayor Suárez y el sargento Linarez.

─Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó. Lo que hicimos hoy fue por nuestras familias y por el pueblo venezolano ─dice uno. Y los demás aportan:

─No somos ningunos terroristas

─Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes.

2 soldados venezolanos, en el piso, detenidos por la policía colombiana en Cúcuta. (AFP)

2 soldados venezolanos, en el piso, detenidos por la policía colombiana en Cúcuta. (AFP)

─Ya basta, basta de tanta incertidumbre.

─Y de tanta injusticia. 

─Compañeros, llegó el momento. Llegó la hora.

─Únanse al lado correcto de la historia.

Mientras tanto, otros miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieron a la gente en Táchira, en el paso de Ureña, también en la frontera con Colombia.

Patrullas bolivarianas en Ureña. (AP)

Patrullas bolivarianas en Ureña. (AP)

Hubo gases lacrimógenos y balas de goma para quienes pretendían cruzar y reclamaban el ingreso de la ayuda humanitaria que el régimen bloqueócerrando las fronteras y el espacio aéreo.

Este sábado Guaidó convocó a los venezolanos a que vestidos de blanco vayan a los cuarteles a exigir que los militares permitan la llegada de la asistencia, enviada por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

El llamado se hizo en las redes sociales con las etiquetas (hashtags#23F, #AvalanchaHumanitaria y #23FVzlaALaCalle e incluye 6 puntos:

1. Asistir vestido de blanco.

2. Llevar un mensaje para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Venezolanos discuten con guardias en el puente Simón Bolívar que une al país con Cúcuta (Colombia). (EFE)

Venezolanos discuten con guardias en el puente Simón Bolívar que une al país con Cúcuta (Colombia). (EFE)

3. Mantener un comportamiento pacífico.

4. Jurar a la bandera.

5. Evitar caer en provocaciones o agresiones a militares.

6. Estar atento a las instrucciones del presidente.

“A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le reiteramos nuestra orden: obedezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo ─enfatizó Guaidó en otro tuit─. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrán sus ojos sobre ustedes. Decidan bien“.

Fuentes: DPA, EFE, AP, Reuters, AFP. AEZ

Deja un comentario