28 marzo, 2024

Argentina vuelve a rechazar la opción militar en Venezuela

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Junto a sus colegas de Chile, Colombia y Perú, el canciller Jorge Faurie fue este lunes una de las voces activas del Grupo de Lima, que se reunió en Bogotá. El Grupo condenó las recientes acciones del régimen de Nicolás Maduro que rechazó violentamente la ayuda humanitaria que se intentó introducir en Venezuela el sábado 23, mencionó el recurso a la Corte Penal Internacional para con los crímenes del chavismo, volvió a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y pidió solución a la larga crisis “sin uso de la fuerza”. Argentina rechaza la intervención militar en Venezuela como lo vienen sugiriendo sectores en los Estados Unidos y que no fue descartada por el vice presidente Mike Pence.

Al mismo tiempo, Faurie mantuvo este lunes un intercambio de palabras con el autoproclamado presidente interino Guaidó, quien sobre el fin de semana se animó a cruzar la frontera y participó de la reunión del Grupo, desafiando a la justicia chavista que le prohibió salir de su país. Al verlo en la reunión en Bogotá, Guaidó se cruzó a saludar a Faurie, y según testigos del encuentro, con una sonrisa el venezolano le dijo que visitará la Argentina tan pronto como pueda. Como ya lo ha hecho otras veces, también agradeció todo lo que la Argentina estaba haciendo por sus compatriotas. 

En diálogo con Clarín, Faurie amplió algunos detalles del diálogo con Guaidó. “Hablamos del esfuerzo que está haciendo él, que es admirable y de la necesidad de persistencia. Hablamos de que se cuide a sí mismo y a su entorno familiar, ya que hubo muchas amenazas y ahora que tiene que volver q Venezuela”. Y en el mensaje que le transmitió a Macri dijo que “lo iba a encontrar en la primera oportunidad posible. Y que cuando salga, lo que no es fácil para él, pensará en un paso por la Argentina”.

Sobre el rechazo a la intervención militar dijo que era “una decisión del Grupo Lima en su conjunto”, que enfatizó que la solución para Venezuela es por la “vía política y diplomática”.

Faurie aseguró además que también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue por ese lado y “no” como en otros momentos por la intervención militar. “Pence hablo muchísimo de que las fuerzas Armadas (venezolanas) presten mucha atención a la amnistía que ofrece Juan Guaidó y que no se equivoquen en saber si están del lado correcto o no. También sostuvo lo mismo Brasil”.

Este fue el primer encuentro en persona de un alto funcionario argentino con el titular de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela. Mauricio Macri fue uno de los primeros mandatarios en reconocerlo el 23 de enero pasado cuando se autoproclamó presidente interino de su país. Desde entonces Guaidó habló con Macri y con Faurie en varias ocasiones pero nunca hubo un encuentro en persona. Por cierto, Clarín fue el primer medio argentino en entrevistarlo.

Faurie viajó este lunes acompañado por su jefe de gabinete, Hernán Bielus, y con el titular de Institucionales de la Cancillería, Tomas Kroyer, quien va a tener a cargo la recientemente creada Unidad para la Reconstrucción de Venezuela, que funciona en dicho ministerio. Estuvieron junto al embajador en Bogotá, Marcelo Stubrin, participando de la reunión del Grupo, que tendrá en fecha a determinar un nuevo encuentro en Santiago de Chile. 

En la reunión de este lunes participó el vicepresidente Michael Pence, a quien Faurie saludó. No hubo reunión entre ambos, al momento. Este lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro. Al respecto, Pence adelantó que su país anunciaría castigos aún más fuertes a “las redes financieras corruptas” y aseguró que “encontraremos cada dólar que han robado y regresaremos ese dinero al pueblo venezolano”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario