29 marzo, 2024

Cómo sigue la causa en Nicaragua por la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “No existen novedades para aportar. Nosotros presentamos todas las pruebas ante la fiscalía de Nicaragua y estamos haciendo todo lo posible para que la investigación continúe“, afirma Sabrina Cartabia, la abogada Thelma Fardin, actriz que denunció públicamente a Juan Darthés de haberla violado en una gira con la tira Patito Feo, en 2009, en aquel país centroamericano. 

¿La causa está estancada, o atravesando un período de meseta? “Los procesos tienen sus tiempos, estamos esperando que avancen y si los tiempos dejan de ser razonables actuaremos en marzo” le responde a Clarín la letrada. “Habiendo tantas medidas de prueba que hemos ofrecido, no habría ninguna razón por la cual la investigación no debiera continuar”.

La abogada confía. "Habiendo tantas medidas de prueba, no habría ninguna razón por la cual la investigación no debiera continuar", señaló Sabrina Cartabia. Foto German Garcia Adrasti

El tema de los tiempos no es menor, “pero hay que adaptarse a los de la Corte Interamericana, que ha decidido que el tiempo razonable tiene que ver con el contexto. Yo entiendo que este es un caso sencillo porque hay una víctima que es Thelma, y un victimario que estaría identificado, entonces lo que hay que hacer es producir la prueba para llevar adelante la búsqueda de la verdad material o procesal. Por eso digo que para mí este es un caso sencillo, no complejo”.

La supuesta sencillez del caso… ¿traería alguna expectativa a la querella a corto plazo? “Hay que producir la prueba -insiste Cartabia-. Yo lo que necesito es que la fiscalía nicaragüense ordene producir la prueba, luego que la prueba se produzca y, acorde con ello, que se tomen decisiones procesales”.

Cartabia habla de una constante presentación de pruebas contra Darthés que no pueden salir a la luz. “No podemos decir nada, sólo que se trata de una batería de pruebas a las que hemos llevado con la colaboración de la Procuración General de la Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Cancillería argentina”.

“No queremos hacer especulaciones, nosotros queremos informar. Estamos hablando de un país como Nicaragua, que está atravesando por un proceso institucional súper complejo, además de ser un país que ya tiene sus dificultades en torno a lo que es la investigación de abuso sexual infantil”.

La abogada subraya que “Nicaragua tiene una condena en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, actualmente en proceso de cumplimiento de la sentencia, para que implemente una serie de medidas para investigar correctamente las denuncias de abuso infantil, como es el caso de Thelma”.

Sobre la defensa de Fernando Burlando a Juan Darthés, Cartabia considera que “él deberá presentar su pliego de testigos para que se ordene tomar las testimoniales”.

Thelma Fardín, el 11 de diciembre, la hacer pública la denuncia. (Martín Bonetto)

Thelma Fardín, el 11 de diciembre, la hacer pública la denuncia. (Martín Bonetto)

Cartabia subraya la importancia de tener en el equipo que lleva adelante la denuncia de Fardín a Eilyn Margarita Cruz Rojas, letrada nicaragüense. “Es fundamental tener a Eilyn trabajando desde allí, con quien llevamos adelante las decisiones procesales. Ella es una profesional especializada en violencia de género y conoce el código procesal de ese país. Eylin es tan abogado de Thelma como yo”.

Juan Darthés está radicado en Brasil desde que se hizo pública la denuncia en su contra.

Juan Darthés está radicado en Brasil desde que se hizo pública la denuncia en su contra.

La causa Fardin-Darthés, ¿está presente en la opinión pública nicaragüense? “No tiene nada que ver con lo que pasa aquí, prácticamente no tiene repercusión en los medios informativos como sucede aquí. En Nicaragua están pensando en otras cosas, el contexto es muy distinto”.

Sobre cómo se encuentra Thelma, Cartabia se limitó a decir que “es una víctima de violencia sexual, por lo tanto tiene las respuestas psicológicas propias de las personas que han vivenciado un momento traumático con su sintomatología habitual”.

En las últimas horas, Thelma tuiteó un mensaje en el que expresaba su enojo contra aquellos que criticaron al Colectivo de Actrices por dejar sola a Natacha Jaitt, quien apareció muerta, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas, el sábado a la madrugada, en Tigre. “¿Y ustedes dónde estaban cuando nos violaron? ¿Y el Estado? ¿Y todos los que ahora tienen cara para reprochar algo?”, preguntó indignada la joven.

“Yo no tengo nada para decir al respecto, ni menos lo que piensa Thelma sobre ese tema. Yo soy su abogada, no del Colectivo de Actrices, por lo tanto no tengo nada que decir al respecto porque no tengo ninguno participación procesal. No corresponde”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario