28 marzo, 2024

Seis equipos argentinos debutan en la Libertadores, la Copa más deseada

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La Copa Libertadores seduce en cualquier etapa. Y para los argentinos tiene un sabor especial, sobre todo después de haber tenido como protagonistas en la última edición a los dos clubes más populares en la final, violencia, papelones y final exiliada aparte. Argentina sigue siendo el país con más títulos: 25 de 59 ediciones. Además, ganó tres de las últimas cinco: San Lorenzo 2014 y River 2015 y 2018.

En esta sexagésima edición, siete equipos argentinos se clasificaron. Pero el primero ya quedó en el camino: Talleres eliminó a Sao Paulo en la segunda fase pero no pudo hacer lo mismo con Palestino en la tercera y no llegó a la fase de grupos. Entonces, serán seis los equipos que busquen mantener el liderazgo en Sudamérica y todos debutarán esta semana. El objetivo es la final, que este año, por primera vez, será a partido único como en la Champions League. La cita será en noviembre en Santiago de Chile.

Los jugadores de River alzan la Copa luego de la conquista en 2018 en el Bernabéu. (Foto: Marcelo Carroll)

Los jugadores de River alzan la Copa luego de la conquista en 2018 en el Bernabéu. (Foto: Marcelo Carroll)

Con el cambio de formato anual, el presente de la mayoría de los equipos es muy diferente al momento de la clasificación (mayo de 2018). Las excepciones siguen siendo River (defensor del título) y Boca (subcampeón) que tienen planteles ricos y en la Superliga continúan estando en los puestos de vanguardia y a punto de asegurarse un lugar en la Copa 2020. En cambio, Godoy Cruz, San Lorenzo, Central y Huracán tienen viven otras realidades y urgencias.

Tres debuts en un solo día

Este martes empieza la fase de grupos con el estreno de tres equipos: Godoy Cruz, San Lorenzo y Boca. El equipo mendocino recibirá a Olimpia de Paraguay en el Malvinas Argentinas desde las 19.30. Tiene técnico nuevo, Lucas Bernardi, quien debutó de apuro el sábado ante San Martín de San Juan (0-0). Empezó el año con Marcelo Gómez, quien apenas duró seis partidos: un triunfo y cinco derrotas. Encima, perdió una pieza importante con Fabrizio Angileri, transferido a River. En el grupo del Tomba, el C, también están Universidad de Concepción (Chile ) y Sporting Cristal de Perú.

La actualidad de San Lorenzo es pobrísima. Está último solo en el torneo y lleva 13 partidos sin ganar (12 por Superliga y uno por Copa Argentina). Jorge Almirón asumió en diciembre del año pasado y todavía no pudo ganar en 11 encuentros. El clima quedó caldeado después de la derrota del viernes ante Argentinos por 3-2 en el Nuevo Gasómetro, aunque el debut será en Perú, ante Melgar, en los 2300 metros de Arequipa. El Ciclón comparte el grupo F con Junior de Barranquilla (Colombia) y Palmeiras (Brasil).

Un poco más tarde, desde las 21.30 (hora Argentina), Boca iniciará su camino para dejar atrás el sabor amargo de la final perdida en Madrid. Visitará a Jorge Wilstermann en la ciudad boliviana de Cochabamba, que está a 2.600 metros de altura. A pesar de algunas fallas en el juego colectivo, Gustavo Alfaro arrancó con un buen rendimiento: sacó 17 puntos de 24, la cifra más alta desde los 21 en 24 que logró en 2003 Carlos Bianchi, cuando inició su segundo ciclo en el club. Del grupo D participan también Deportes Tolima (Colombia) y Atlético Paranaense (Brasil).

El día del campeón

El miércoles será el turno del actual campeón, River. Jugará desde las 21.30 ante Alianza Lima, de Perú. El equipo de Gallardo viene de vencer 4-2 a Newell’s, partido en el que Matías Suárez marcó el gol 400 de la era del Muñeco. La novedad es la llegada de Fabrizio Angileri (Godoy Cruz) para reemplazar a Milton Casco, que se fracturó la clavícula derecha en el partido ante San Martín de Tucumán. Tampoco puede jugar Exequiel Palacios, quien se recupera de una fractura del peroné derecho. Pero están concentrados Robert Rojas (salió con un leve esguince en el tobillo izquierdo), Ignacio Scocco y Nacho Fernández. Palestino de Chile e Internacional de Brasil integran también el grupo A.

Uno por uno, todos los goles de River desde la llegada del Muñeco Gallardo

Rosario Central, que defendía el título, fue eliminado en su debut de la Copa Argentina a manos de Sol de Mayo de Viedma. En la Superliga lleva ocho partidos sin ganar, campaña que se devoró a Edgardo Bauza. El sábado, en el empate sin goles en Arroyito ante Belgrano, dirigió su primer partido el ex lateral derecho Paulo Ferrari. Con este panorama, recibirá al Gremio de Porto Alegre desde las 21.30. Está en el grupo H junto con Libertad de Paraguay y la Universidad Católica de Chile.

El Globo, el último en arrancar

Huracán, que recibe el jueves 7 a partir de las 19 a Cruzeiro de Brasil, también cambió de técnico a principios de año: Gustavo Alfaro se fue a Boca y llegó Antonio Mohamed. Pero con el Turco apenas ganó uno de los siete partidos que disputó en 2019, lleva cinco sin ganar y perdió los últimos dos (Unión y Patronato). Así, pasó de estar en zona de clasificación de Libertadores a Sudamericana. Sin problemas con el promedio del descenso, el Globo encara con tranquilidad la Copa. También deberá enfrentar en el grupo B a Deportivo Lara de Venezuela y Emelec de Ecuador.

Fuente: Clarín

Deja un comentario