29 marzo, 2024

El Riesgo País saltó casi 5% y se volvió a acercar a los 800 puntos básicos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Al ritmo del salto cambiario, el Riesgo País de Argentina volvió a repuntar casi 5% y se aproximó a los 800 puntos básicos. Los analistas financieros coinciden en que a la debilidad de la economía doméstica se le suma una situación adversa para los países emergentes.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares de economías en desarrollo, subió 36 enteros (+4,8%) para la Argentina, a 783 puntos básicos, la marca más alta desde el 2 de enero.

El avance del Riesgo País se produjo al cierre de las operaciones en el mercado de cambio, en una jornada en la que el dólar subió más de 4% en la City porteña, y alcanzó un máximo histórico de $42,50 en el mercado mayorista.

Luis Palma Cané, analista de Fimades, expresó que “hay factores estructurales que pesan en el riesgo país de la Argentina, que es la situación general económica y política. El promedio de riesgo país de la región latinoamericana es 250 unidades; nosotros somos el número uno”.

“Lo que marca esta tendencia al alza del indicador son la incertidumbre política en el año electoral sumada a las vulnerabilidades que tiene la economía argentina que son el déficitcomercial, la balanza de pagos, el déficit de cuenta de pagos, el déficit fiscal y la frutilla del postre que es la recesión combinada con la inflación“, apuntó Palma Cané.

De este modo la tasa interna de retorno que exhiben las emisiones argentinas en el mercado secundario alcanzan hasta 14% en dólares, como ocurre con el Bonar 2024 y el Bonar 2025, y de 13,9% para el Discount 2033 en dólares con legislación argentina.

Como la tasa de interés de los bonos evoluciona en sentido contrario a los precios, los mayores retornos reflejan bajas entre 1 y 2 por ciento en la cotización en dólares para estos títulos soberanos.

Argentina quedó en la práctica fuera de los mercados de deuda a partir del 25 de abril de 2018, cuando la suba de tasas en Estados Unidos provocó una fuerte fuga de capitales desde los países emergentes. En ocho meses el Riesgo País argentino aumentó unos 400 puntos básicos hasta diciembre, cuando volvió a superar los 800 enteros por primera vez desde 2014, lo que obligó a buscar asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La devaluación del peso argentino en un 51% en 2018, replicada en un aumento de 102% en el valor del dólar, sumió a la economía local en una recesión que aún atraviesa en este 2019, cuando persiste una inflación anualizada de 50%, la mayor desde 1991, y la incertidumbre política propia de un año electoral.

“La situación macroeconómica tiene todavía muchísimas vulnerabilidades y da la sensación de que este no va a ser el año para resolver ninguna de ellas“, expresó el economista Gustavo Ber.

“La ausencia de compradores coloca a los bonos y acciones a merced de agresivas liquidaciones, ante lo cual quedan en desfavorable posición técnica. Así es que corren el riesgo de transitar hacia un overshooting en períodos de volatilidad y aversión al riesgo, y dicho círculo vicioso suele retroalimentar más las tácticas cautelosas de los operadores”, agregó Ber.

Fuente: Infobae

Deja un comentario