19 marzo, 2024

Se estrelló un avión Boeing 737-800 MAX en Etiopía con 157 personas a bordo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que se dirigía desde la capital etíope a Nairobi, en Kenia, se estrelló este domingo con 157 personas a bordo sin que hubiera sobrevivientes, informaron las autoridades del país.

“Confirmamos que nuestro vuelo ET 302 de Adís Abeba a Nairobi sufrió hoy un accidente”, había indicado Ethiopian Airlines en un comunicado preliminar.

View image on Twitter

Pero tiempo después Ethiopian Airlines confirmó que los 149 pasajeros y ocho miembros de tripulación habían perdido de la vida, de acuerdo a una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Según reportes de la cadena Al Jazeerase confirmó la presencia de 33 nacionalidades entre los muertos, y parte del pasaje podría haber estado compuesto de diplomáticos que se preparaban para participar de una conferencia de la ONU en Nairobi. Play

En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

La Oficina del primer ministro etíope, Aby Ahmed, expresó “sus más profundas condolencias a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos”, según lamentó vía Twitter.

Se desconocen las causas de este accidente del avión modelo Boeing 737-800MAX, el más moderno de la familia de los 737 ofrecido por el fabricante, que realizaba un vuelo regular a la capital keniana de Nairobi. La aeronave en cuestión tenía apenas cuatro meses de antigüedad.

Pero el CEO de la aerolínea, Tewolde GebreMariam, dijo en conferencia de prensa que “el piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio la autorización”. Mientras que el sitio de monitoreo FlightRadar24 señaló en su cuenta de Twitter que el vuelo tuvo una “velocidad vertical inestable” después del despegue.

Un Boeing 737-800 de la misma aerolínea en el aeropuerto de Adís Adeba (Reuters)
Un Boeing 737-800 de la misma aerolínea en el aeropuerto de Adís Adeba (Reuters)

El avión despegó a las 08:38 (06:38 GMT) del aeropuerto internacional Bole de Adís Abeba y “perdió contacto” seis minutos después y a la altura de la localidad de Bishoftu, a 60 kilómetros de la capital.

Con número de vuelo ET302 y matrícula ET-AVJ, el Boeing 737 tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10:25 hora local (07:25 GMT).

Ethiopian Airlines también aseguró que establecerá un centro de información y puso a disposiciones líneas telefónicas para que los parientes de los pasajeros puedan comunicarse.

En tanto el último accidente de Ethiopian Airlines ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800explotó poco después de despegar del Líbano, matando a 83 pasajeros y siete tripulantes.

Una Junta Investigadora libanesa concluyó en ese entonces que el accidente había sido provocado por error humano en el manejo de la velocidad, altura y dirección del avión en medio de una intensa tormenta. Aunque la aerolínea rechazó estos hallazgos y sostuvo que había tenido lugar una explosión en el avión, posiblemente de un motor, en base a testigos que dijeron ver una “bola de fuego cayendo al mar”.

Al respecto, la compañía estadounidense Boeing dijo en su cuenta de Twitter que ya había sido alertada de los hechos ocurridos este domingo y se encontraba monitoreando la situación.

View image on Twitter

“Boeing está profundamente afligida por la muerte de los pasajeros y la tripulación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, una aeronave 737 MAX 8. Extendemos nuestra sentida solidaridad a las familias y seres queridos de los pasajeros y tripulación y estamos listos para ayudar al equipo de Ethiopian Airlines”, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

Además, Boeing señaló que un equipo técnico estaba preparado para proveer asistencia si era solicitado, y que lo haría bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP

Deja un comentario