jue. May 23rd, 2019

El dólar subió 20 centavos en a pesar de las altas tasas del Banco Central

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La determinación del Banco Central de sostener las tasas de interés en el rango más alto en tres meses y medio gravita parcialmente en la estabilización el tipo de cambio, en una plaza en la que se registró una mejora en el volumen de negocios.

Este martes el dólar mayorista operó con ganancia de 20 centavos, a 41,50 pesos.

El alza de 0,5% en el tipo de cambio fue en contra de la tendencia regional, en una rueda en la que la caída de 0,8% para el dólar en Brasil, a 3,80 reales, se dio a la par de la suba de tasas del BCRA en más de dos puntos porcentuales.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU terminó ofrecida a $42,50 para la venta, también con alza de 20 centavos. En el promedio de bancosdel microcentro porteño avanzó 23 centavos, a 42,52 pesos.

El monto negociado en el mercado de contado (spot) alcanzó los USD 648,7 millones, un 13,3% más que la jornada anterior. En dólar a futuro (en pesos, atado al tipo de cambio) se pactaron contratos por USD 924 millones: las posturas para fin de mes cerraron a $42,54, mientras que para diciembre de 2018 terminaron a 56,57 pesos.

El Banco Central volvió a jugar una carta fuerte en la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), con el objetivo de disciplinar al volátil tipo de cambio y además mantener la contracción monetaria para impedir una aceleración de la inflación.

Este martes incrementó en 225 puntos básicos la tasa promedio de corte de LELIQ a siete días, a 62,1% anual, después de haber subido los rendimientos enseis puntos porcentuales el viernes y otros dos puntos el lunes.

Para los expertos de Balanz Capital, “a pesar de la suba en el tipo de cambio entendemos que el BCRA priorizará controlarlo a como dé lugar“.

Sin embargo, el esfuerzo de la autoridad monetaria tiene un efecto de corto alcance, si se toma en cuenta que los rendimientos de LELIQ treparon 10 puntos porcentuales en las últimas tres ruedas, mientras que el dólar cedió solo 2,4% desde su precio récord del jueves pasado.

 La tasa de política monetaria trepó 10 puntos en tres ruedas, pero el dólar cedió solo 2,4% en ese lapso

Un informe de Portfolio Personal Inversiones destacó que en licitación de LELIQ “el Banco Central reforzó su política contractiva“, pero igual “se trató de una rueda volátil para el tipo de cambio, que vivió fuertes altibajos y, a pesar de que el Banco Central subió la tasa a su máximo nivel en el año, el tipo de cambio volvió a cerrar en alza”.

Tasas de referencia en el 62%, con una inflación anual de 50% parecen atractivas frente a un dólar estabilizado. Las perspectivas de una fuerte liquidación de exportaciones del agro en el segundo trimestre, más el aporte de divisas disponibles en las arcas del Tesoro, podrían inyectar más de USD 10.000 extraantes de las elecciones y abastecer la demanda creciente por la incertidumbre política.

Para el economista Gustavo Ber, con  altas tasas y “una posible mayor oferta de divisas desde los exportadores y del Tesoro es que se busca que los inversores extiendan su apetito por pesos, en especial a fin de evitar una cancelación de plazos fijos, para lo cual las tasas deberán acompañar el alza de las LELIQ”.

Por ahora, el incremento de los rendimientos de las LELIQ que perciben los bancos, pues solo las entidades financieras pueden acceder a este título, se trasladó muy parcialmente a las tasas que cobran los ahorristas.

 El mercado espera fuerte inyección de dólares del Tesoro y el agro, pero también observa que los plazos fijos pierden con la inflación

La entidad monetaria informó que la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promediaba en bancos privados el 39,12% anual, mientras que para plazos fijos a menos de 60 días alcanzaba 37,34 por ciento.

Esto es menos de 3% mensual: en el corto plazo estos rendimientos pierden contra la inflación proyectada por los estudios privados para febrero y marzo. Por lo tanto la pulseada entre el dólar, las tasas y la inflación no parece saldadaaún y nuevos episodios de dolarización como los de la semana pasada siguen latentes.

Balanz Capital subrayó que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central “se elevaron los pronósticos de inflación para todos los periodos, dejando una tasa de inflación mensual promedio para el primer trimestre en torno a 3,1% y de 2,4% para el segundo”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *