28 marzo, 2024

Confirman el procesamiento de un fiscal ligado al kirchnerismo por perseguir a la jueza original de la Ruta del dinero K

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En un duro fallo, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del fiscal K y ex titular de la PROCELAC Carlos Gonella por abuso de autoridad para acusar sin pruebas a  la jueza en lo criminal María Gabriela Lanza cuando arrancó la causa de la ruta del dinero K contra Lázaro Báez en el 2013. A criterio del tribunal, Gonella puso en marcha una persecución contra la magistrada

La Sala II de la Cámara, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y Gonella quedó cerca del juicio oral y público.

Gonella había denunciado a la jueza Lanz por lavado de activos, cuando llamativamente la magistrada, a pedido del fiscal José Campagnoli, ordenó la primera indagatoria de Báez en el inicio de la causa de la ruta del dinero K. Luego, la causa pasó al fuero federal y quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La indagatoria y el congelamiento de las cuentas del dueño de Austral Construcciones así se retrasó varios meses, luego de la denuncia del programa de TV de Jorge Lanata.

Gonella fue designado en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) durante la gestión de la fundadora de “Justicia Legítima” y Procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo en diciembre de 2017, también con varias imputaciones y procesamientos en su contra.

La Sala II de la Cámara resaltó como Gonella difundió su denuncia a través del diario Tiempo Argentino -entonces dirigido por Sergio Szpolski y por Twitter– contra Lanza, quien fue sobreseída en esa causa por supuestos vínculos con una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En el 2014, tampoco prosperó el enjuiciamiento que se le promovió a Campagnoli en la Procuración General de la Nación en manos de Gils Carbó y que tuvo al fiscal Daniel Adler como presidente del jury. Ahora Adler como fiscal de la cámara federal de Mar del Plata deberá decidir la recusación del fiscal Stornelli contra el juez federal de Dolores, Juan Ramos Padilla, en la causa en que se investiga la extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el “productor agropecuario” Pedro Etchebest. También, Adler deberá opinar si la causa se queda en Dolores o pasa a la Capital como pidió el fiscal de esa ciudad bonaerense, Juan Pablo Curi.

En la resolución, que hoy se conoció completa, la sala II de la cámara federal porteña señala que “se había planteado como interrogante a responder si Carlos Gonella procedió con la objetividad que le exigía la ley o si, como se alega, lo hizo como parte de una suerte de campaña tendiente a perjudicar la actividad funcional de la magistrada Lanz”.

El tribunal de alzada recordó que “el escenario actual que presenta la causa muestra el contexto de esa actividad, marcado por circunstancias producidas en tiempos cercanos, previos y posteriores. Aquellas denotan la existencia de sospechas serias en cuanto a la creación de la fiscalía que ocupaba, a su nombramiento y a la intervención que tuvo en pos de favorecer a Lázaro Báez en investigaciones en su contra”. Es que Gils Carbó disolvió la fiscalía antilavado que dirigía el fiscal Raúl Pleé y la sustituyó con la PROCELAC poniendo a Gonella al frente de ella.

Por el rol que tuvo en la causa de la ruta del dinero K Gonella está procesado por prevaricato debido a que deliberadamente omitió imputar a Báez cuando arrancó la causa en la justicia federal, tras dejar el fuero de la jueza Lanz. Recién cuando el fiscal Marijuan volvió de vacaciones el empresario K fue incluido en la causa.

“Ello debe contrastarse con los extremos que rodearon a la persecución pretendida contra la jueza Lanz –particular trámite de expedientes en la Unidad de Información Financiera (UIF) y en la PROCELAC- y con la función que había cumplido dirigiendo una instrucción que avanzaba contra Báez”, agregó la Cámara.

También, la cámara federal criticó la forma en que Gonella se expresó contra la jueza en sus resoluciones. Los camaristas confirmaron que los hechos encuadran en el delito de abuso de autoridad y ratificaron el procesamiento y el embargo contra Gonella quien en abril de 2016 renunció a la estratégica PROCELAC y pasó a una unidad fiscal de litigios estratégicos.

Fuente: Clarín



Deja un comentario