28 marzo, 2024

Caso D’Alessio: llaman a otro fiscal a indagatoria

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, y por esa razón deberá presentarse el miércoles próximo.

Por la misma causa, deberá presentarse el próximo martes su par porteño Carlos Stornelli, quien está bajo advertencia de ser declarado “en rebeldía”, porque faltó a las tres citaciones anteriores. 

Ambos fiscales están imputados por los vínculos que tejieron con el detenido falso abogado Marcelo D´Alessio, quien está procesado con prisión preventiva por extorsionar a empresarios para sacarles dinero y hacerlos declarar ante la justicia, e integrar además una asociación ilícitadedicada al espionaje ilegal.

Mientras a Stornelli se le imputa haberse valido de las investigaciones ilegales de D´Alessio, Bidone está acusado de haberle proporcionado información al falso abogado, también por fuera de la ley, tal como él relató en un descargo espontáneo que hizo en una fiscalía de los tribunales de Comodoro Py.

Bidone fue citado para el miércoles a las 12, en el juzgado federal de Dolores, imputado por haber dado “acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación”, según la resolución.

A Bidone, suspendido de sus funciones por la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, se le imputa “haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal”.

En particular, se lo acusa por “la provisión de información especialmente a Marcelo Sebastián D’Alessio, vinculada con datos personales de las víctimas -objetivos de la organización- con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos”.

Los datos “eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido”, según sostuvo el magistrado Ramos Padilla en su llamado a indagatoria.

Bidone ya fue citado a indagatoria en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro en otra causa vinculada a un intento de extorsión a un despachante de Aduanas y, tras una postergación, deberá presentarse el jueves ante el juez Luis Rodríguez, que lo convocó ahora también comoacusado y le imputó haber tenido acceso a registros de comunicaciones telefónicas “requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones”.

De esta forma, el fiscal habría actuado “excediendo” las autorizaciones que “poseía el imputado en su carácter de fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas” de Mercedes, cargo del que fue apartado.

El día que dictó el procesamiento de D´Alessio, el juez Ramos Padilla destacó en las primeras páginas de su fallo, bajo el título de “aclaraciones preliminares” que el acusado había logrado “una relación de mutua colaboración con miembros de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales”; y en esa dirección avanzó la investigación. 

La causa que tramita en Dolores se inició tras una denuncia del empresario Pedro Echebest, quien sostuvo que D´Alessio lo extorsionó y le reclamó dinero, en nombre del fiscal Stornelli, a cambio de evitar que éste quedara implicado en la causa de los cuadernos de las coimas.

Deja un comentario