29 marzo, 2024

Seis encuestas y un dato clave: cómo está la pelea entre Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Con Cristina Kirchner y Mauricio Macri cortados en la cima de las encuestas, “la” pelea electoral del momento la protagoniza el trío, a veces cuarteto, de Alternativa Federal. Aun cuando uno de los contendientes se niega a confirmar su candidatura. Clarín juntó seis sondeos, cuatro nacionales y dos bonaerenses, que midieron a Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey(alguno incorporó a Miguel Angel Pichetto). Los confrontaron juntos, en escenarios de PASO, pero también los evaluaron por separado, en escenarios de primera vuelta.

Los trabajos nacionales son de las consultoras Opinaia, Ricardo Rouvier, Gustavo Córdoba y CIGP; hay uno de la provincia de Buenos Aires de Circuitos y otro del Conurbano de Federico González. ¿Las conclusiones generales?

– La pelea presidencial sigue por ahora polarizada entre Cristina y Macri, pareja, pero con la ex mandataria en leve alza y el líder de Cambiemos en leve baja. A ninguno le alcanza para ganar en primera vuelta y los balotajes, por ahora, también muestran paridad y final abierto.

– Cuando se plantean los escenarios de PASO, Alternativa Federal suele juntar más de 20 puntos, con Lavagna arriba, seguido por Massa y más atrás Urtubey. Sumados, los tres (o cuatro, cuando se agrega Pichetto), no quedan tan lejos de Cristina y Macri.

– Pero cuando se hacen los escenarios de primera vuelta, que miden a cada uno por separado, ninguno logra retener esos 20 o poco más de puntos que sumaban juntos. El orden sigue siendo el mismo: el que mejor mide solo es Lavagna, seguido por Massa (en algún sondeo figura arriba) y relegado Urtubey (en uno solo aparece arriba de Massa). 

– Cuando los miden para balotaje, se da la contradicción de que muchas veces (Lavagna, sobre todo, y en menor medida Massa) le ganan a Macri o incluso a Cristina. Pero hoy, esa posibilidad (que alguno de AF llegue  a la segunda vuelta), parece remota. 

Las encuestas nacionales

Opinaia

Es una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017. 

Su último trabajo incluye un relevamiento de 3.102 casos, entre el 6 a 14 de marzo, con un margen de error de +/-1,8%.

1) Cuando mide el escenario de PASO, Cristina y Macri (con Agustín Rossi y Martín Lousteau como rivales internos) suman 29 puntos, contra 17 que se reparten entre Lavagna (8), Massa (6) y Urtubey (3).

2) Cuando los mide por separado para primera vuelta, Lavagna (con 11 puntos) mantiene su leve ventaja sobre Massa (9) y Urtubey (6). Pero quedan lejos de Macri (28) y Cristina (oscila entre 32% y 34%).

Gustavo Córdoba

Es un consultor que hizo la mayoría de sus trabajos en la provincia que coincide con su apellido. Ahora trabaja para candidatos del oficialismo cordobés y también para peronistas de otros distritos.

Su último trabajo incluye un relevamiento de 1.200 casos, el 18 y 19 de marzo, con un margen de error de +/- 2,83%.

1) En los escenarios de PASO, Lavagna (10,8% y 9,8%, según el rival sea Macri o Vidal) se corta primero, con una ventaja ya fuera del margen de error, sobre Urtubey (6,4% y 6,1%) y Massa (5,3% y 4,9%). Es una de las pocas encuestas que ubica al salteño por arriba del líder del FR. 

2) La consultora incluye a Pichetto en las primarias, que se clava en 1,5% y permite que Alternativa Federal oscile entre los 22 y 24 puntos. Con esos números, quedan igualados prácticamente a Macri (22,3) o Vidal (23,5), pero lejos de Cristina (arriba de 35). Gustavo Córdoba es de los que viene dando desde hace varios meses a la ex presidenta claramente primera.

3) Cuando se mide para primera vuelta, los candidatos de AF pierden peso: Lavagna llega a 14,10% y Massa lo supera a Urtubey por poco: 11,1% a 10,1%.

4) En los balotajes, Lavagna y Massa superan a Macri (37,2% a 26,2% y 33,6% a 28,2%, respectivamente), Urtubey pierde con el presidente (29,3% a 20,1%) y Lavagna pierde con Cristina (46,8% a 24,4%).

Ricardo Rouvier

Este consultor trabajó durante muchos años para el kirchnerismo y actualmente, si bien no es la encuestadora de cabecera, sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria.

En marzo presentó un relevamiento de 1.200 casos, entre el 6 y el 17, y un margen de error de +/- 2,8%.  

1) Sólo mide un escenario de PASO y es la única encuesta nacional que pone a Massa arriba de Lavagna: 11,2% a 10,5%. Ambos aparecen igual lejos de Cristina (roza los 33) y Macri (24,6%).

CIGP

La Consultora de Imagen y Gestión Política es una firma formada por tres politólogos recibidos de la UBA hace poco más de tres años. Tuvo su gran acierto en la elección bonaerense de 2017: erró por muy poco los resultados de las legislativas que Esteban Bullrich le ganó a Cristina Kirchner.

Entre el 14 y 17 de marzo hizo un relevamiento de 1.070 casos, con un margen de error de +/- 3,5%.

1) Mide escenario de PASO por separado, como si cada interna fuera una elección por sí misma (por eso los porcentajes suman 100) En el caso de Alternativa Federal, lo suman a Tinelli, que queda tercero (10,71%), debajo de Massa (12,50%) y Lavagna, que supera a todos con holgura (llega a 44,64%). Completan Urtubey (8,93%) y Pichetto (7,14%), más NS/NC (14,29%) y otros (1,79%).

2) También plantea balotajes: allí Lavagna supera a Macri (36,45% a 32,15%) y Massa pierde con el Presidente (36,82% a 31,96%).

Las encuestas bonaerenses

Circuitos

Es una firma chica, creada en 2013, que mide mensualmente en Provincia y tuvo buenos pronósticos en 2017. Suele ser consultada por los partidos de izquierda porque en algunas ocasiones los pondera por separado. La empresa, que actualmente hace trabajos para municipios de distintos partidos políticos, es conducida por el licenciado Pablo Romá.

Del 16 al 20 hizo un relevamiento bonaerense, 1.058 casos con un margen de error de +/- 3,5%.

1) Mide un primer escenario de PASO presidencial, con Lavagna (8,2%) apenas por arriba de Massa (7,1%), y ambos lejísimos de Cristina (34,5%) y Macri (28,4%). 

2) Y también arma un escenario de PASO combinando candidatos a presidente con postulantes a gobernador. Allí, dentro de AF, Massa-Camaño (6,9%) superan por poco a Lavagna-Tinelli (5,4%), pero queden relegados por Cristina-Kicillof (36,2%) y Macri-Vidal (34,3%).

3) En cuanto a los balotajes (siempre recordando que es una medición bonaerense) Lavagna le gana a Macri (38,8% vs. 35,6%) y Massa pierde con el Presidente (36,8% a 35,1%). Ambos dentro del margen de error.

Federico González

Es un consultor que trabajó para Massa en elecciones anteriores, pero que ahora presenta sus sondeos de modo “independiente”, según aclaró ante la consulta de este diario

Entre el 14 y 16 de marzo hizo un relevamiento en el Conurbano, de 800 casos y margen de error de ´/- 3,54%. 

1) Mide un escenario de PASO, con los cuatro candidatos de AF: en el GBA, Massa figura primero (13,9%), seguido de Lavagna (7,7%), Urtubey (5%) y Pichetto (1,1%). Entre todos, juntan un 27,7%, sólo superado por los K (Cristina, más Daniel Scioli y Felipe Solá llegan a 35,2%). Macri, solo, tiene 21,4%.

Fuente: Clarín

Deja un comentario