20 abril, 2024

Las pymes pidieron declarar la emergencia productiva

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el contexto de crisis y tarifazos  los pequeños y medianos empresarios de la Micros, Pequeñas y Mediana Empresas, se movilizaron este jueves al Congreso y  la Plaza fe Mayo,  para exigirle al Gobierno del presidente Mauricio Macri, que genere medidas que contengan al sector.

Bajo la consigna #NIUNAPYMESMENOS Y #OTRORUMBOESPOSIBLE, más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios PYMES reclamaron “medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal” que sufren desde hace tiempo.

El objetivo de la movilización fue persuadir a los diputados y senadores de avanzar con una ley que beneficie a las Micros, Pequeñas y Medianas empresas.  Los empresarios pidieron declarar la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos definidos por la Ley N° 24.467, por el término de un año. Además solicitaron la instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los pequeños y medianos empresarios solicitan en el proyecto de ley presentado en el parlamento,  la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social. También retrotaer al 1° de noviembre de 2017 las tarifas de servicios públicos de agua, suministro eléctrico y gas de jurisdicción nacional. Además quieren que el gobierno reactive el mercado interno y cierre las importaciones de productos que se producen en el País. Otro punto es la baja de impuestos y la apertura de moratorias para evitar la inhabilitación y el consecuente cierre de las Pymes.

La empresaria y candidata a intendente por el Municipio de Ituzaingó, Sandra Rey, señaló “marchamos para que no cierre una Pymes menos. En estos últimos tres años en todo el país han bajado la persiana un promedio de 25 empresas por día con las consecuentes perdidas de fuentes de trabajo”.

“Desde el Gobierno se baja el mensaje que la reactivación vendría el proximo semestre pero las Pymes ya no pueden esperar. La Pymes movilizan el 80 % del trabajo argentino, los pocos que quedamos en pie estamos trabajando al 50 %. Ya se perdieron 350 mil puestos de trabajo”, afirmó Rey​,  integrante de la Confederación Empresaria de la República Argentina CGERA).

Para Rey los tiempos se acortan “el gobierno nos dijo que iba a venir una lluvia de inversiones pero nunca llegaron y nosotros tenemos que pagar los sueldos ahora”.

“Necesitamos ser escuchados por los legisladores y el Gobierno, porque además de medidas ejecutivas, hay que aprobar una ley de Emergencia para la Subsistencia de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas. También una reforma tributaria  que genere mayor seguridad jurídica para las inversiones a futuro”, expresó Rey, actual concejal de Ituzaingó.

Los Puntos que las PYMES exigen al gobierno quedaron plasmado en u proyecto de ley que contempla entre otros puntos:
* Declarar la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos definidos por la Ley N° 24.467, por el término de un   año.
* La instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y   Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
* Un esquema de derechos de exportación y de reintegros a las exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales específico para las micro, pequeñas y medianas empresas en los términos      definidos por la Ley N° 24.467.
* Reactivación del mercado interno y cierre las importaciones de productos que se producen en el País. 
* Que se retrotraigan las tarifas a noviembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de éstas.

“La caída del consumo no sólo afecta directa y rotundamente a las PyMES de los sectores del comercio y los servicios; sino que también impacta negativamente en los niveles de actividad de las PyMES industriales. En efecto, y en base a INDEC, hoy la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubica en niveles levemente superior al 50% y en los sectores mano de obra intensiva apenas superan el 30% de utilización. Esto implica que en la actualidad el entramado productivo nacional registra un comportamiento de actividad similiar a lo evidenciado durante la crisis del año 2001”, afirmó Rey.

Finalmente Rey afirmó ” Es bien sabido que las Pequeñas y Medianas Empresas son el motor de la producción nacional de bienes y servicios. Según datos del Ministerio de Industria, este segmento de empresas explica el 45% de las ventas totales y el 65% de la inversión productiva. Son sus inversiones las que permiten modernizar el sistema de producción, las que le dan eficiencia a la economía, y las que incrementan su capacidad de crear y distribuir riqueza. La mayor parte de la inversión es generada por las PyMES y el 75% de esas empresas habitualmente se financia con fondos propios”.

Deja un comentario