dom. Sep 15th, 2019

Ciudadanía ilustre a una jurista notable

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Por iniciativa de la diputada Lía Rueda (VJ) y con la aprobación del cuerpo parlamentario, la abogada y docente universitaria María Angélica Gelli fue declarada esta noche Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en mérito a su trayectoria y aportes al estado de derecho.

Agradeció a los legisladores que propusieron su nombre y a “¡tantos maestros del derecho!”, así como alumnos “porque nos enseñan mucho y enseñando es como mejor se aprende”, explicó.

La doctora Gelli, que de jovencita llegó a Buenos Aires (desde su natal Bahía Blanca) para estudiar en la Facultad de Derecho y vivir en una residencia de señoritas, “todo en esta capital era deslumbrante y desde entonces la Ciudad pasó a ser para mí un amor imperecedero”.

Si bien eludió hacer un discurso de todo magistral, igual lanzó algunas sentencias de profundo contenido: “Una trayectoria académica y profesional no se construye en soledad”, sostuvo, antes de empezar la nomina de agradecimientos.

También instó a los legisladores locales a asumir plenamente sus responsabilidades en tanto Buenos Aires es un distrito que cada vez tiene más autonomía institucional. Los invitó a crear las normas para “construir una Ciudad cada vez más abierta y generosa para los porteños, para todos los argentinos porque esta Ciudad es de todos los argentinos y para todos los extranjeros que quieran habitar el suyelo argentino, como dice la Constitución”, manifestó la ponderada experta en leyes.

Sobre el final, parafraseó a Pedro Frías al rezar: “Cuando mueren las ilusiones, todavía nos quedan los deberes”. E inmediatamente acotó: “Yo agregaría que cuando se cumplen los deberes, vuelven las ilusiones”.

El acto de distinción se realizó en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen del palacio parlamentario porteño, ante la presencia de destacadas personalidades del derecho, como Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Monner Sans, Inés Mónica Weinberg (presidenta del Tribunal Superior de Justicia), Alfonso Santiago (Universidad Austral), Pablo Garat (decano de Derecho en la UCA), directivos de la Academia de Ciencia Morales y Políticas y de la Fundación Conciencia, entre otros.

La autora de la iniciativa de ley para galardonar a la Dra. Gelli fue la diputada Lía Rueda, quien dio la bienvenida a “una persona de bien y de innumerables virtudes, que hace que sea un honor para la Ciudad tenerla de Ciudadana Ilustre”. Varios diputados del bloque oficialista fueron coautores del proyecto, incluidos el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; el jefe de la bancada, Agustín Forchieri, y el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti. También los presentes en el acto Omar Abboud, María Luisa González Estevarena, Paula Villalba y Eduardo Santamarina.

Los oradores enfatizaron las cualidades de Gelli como persona, jurista, autora de libros y ensayos y docente universitaria. Ponderaron que “es muy reconocida por sus pares” y el diputado Abboud señaló tre situaciones en las que intervino Gelli recientemente con gran repercusión pública: su intervención en el Congreso durante la discusión del aborto en comisión, su participación profesional en el caso de Papel Prensa y sus definiciones jurídicas sobre los alcances de los fueros parlamentarios.

Trayectoria profesional y académica

Especialista en Sociología Jurídica, la Dra. Gelli es abogada egresada de la UBA, académica de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, donde además es directora del Instituto de Política Constitucional.

En 2018 fue nombrada conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por decreto presidencial y con acuerdo del Senado. En 2006 recibió el Premio Konex en Humanidades, diploma al mérito en Derecho Constitucional.

Es autora de “Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada” ampliada y actualizada en 2018. Ha publicado, en coautoría, “Juicio Político. Garantías del acusado y garantías del Poder Judicial frente al poder político. La defensa del juez Antonio Boggiano. (2005). “Constitución, Poder Político y Derechos Humanos. Garantías constitucionales en el Proceso Penal” (2002)”; “Constitución y Derechos Humanos” (1991); “Ruptura de la legitimidad constitucional – La Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1930” (1988) “Constitución y Poder Político” (1987).

Fue y es profesora de diversas carreras y maestrías universitarias, integra el Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *