mié. Jul 17th, 2019

Migraciones ahora quiere saber cómo y quién dejó salir a Alberto Samid del país

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Dirección Nacional de Migraciones presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de Formosa. Busca saber cómo salió el empresario de la carne Alberto Samid del país, y si hubo funcionarios nacionales o provinciales que lo ayudaron a hacerlo. De ahí que también se presentó ante la justicia cómo parte querellante, pudo saber Clarín. 

Ocurre que Samid tenía en su pasaporte un sello de salida de la Argentina que le permitió después seguir “legalmente” su huída de la justicia argentina a Paraguay y después a Belice, que justificó ahora ante los tribunales federales este miércoles como un ataque “de pánico”. Pero Samid no debería tener ese sello: tiene restricciones legales para salir del país precisamente por las causas en la justicia que tiene abiertas en su contra.  Su caso saltaría en las computadoras. De ahí que optó por esquivar Ezeiza y recorrer 1.200 kilómetros para salir por Formosa. 

El titular de Migraciones, Horacio “Toto” García confirmó la presentación ante la justicia en principio busca establecer si el sello de salida de la Argentina que tiene Samid es verdadero o falso. Luego “determinar las responsabilidades de quienes estén involucrados en una eventual maniobra de salida irregular (delictiva), al dejarlo salir del país rumbo a Paraguay”.

Vale recordar que Samid se escapó cuando lo esperaban en los tribunales argentinos para leerle el veredicto de la acusación que enfrenta de ser liderar una asociación ilícita para evadir impuestos. Huyó el 24 de de marzo por Clorinda, Formosa, a Paraguay. 

En su momento, cuando el audaz escape ya había estallado en todos los medios, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, sembró las sospechas del caso. Dijo que Samid no había hecho trámites regulares de Migraciones pero sí los había hecho en Paraguay. “En diez minutos una puede cruzar el río Pilcomayo (fronterizo) en una embarcación”, exclamó. 

En cuanto a la querella que presentó este miércoles Migraciones, el director nacional de Migraciones explicó: “Somos querellantes porque el Estado es el damnificado en este caso. Se quiso burlar el sistema implantado. El sistema es eficiente y entonces había que buscar la forma de eludirlo. Es lo que hizo.”

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *