vie. May 24th, 2019

Suspenden un nuevo aumento de subte: el viaje seguirá costando $ 19

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En consonancia con los anuncios del gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad suspende el aumento de subte previsto para mayo y que llevaba el costo del viaje $ 19 a $ 21.

“Hemos decidido suspender el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo, que llevaba la tarifa de $ 19 a $ 21, en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional”, dijo Larreta a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sbase, la empresa estatal porteña que gestiona el subte, comunicó que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada con descuentos del 20%, 30% y 40% para los pasajeros frecuentes, que se suma al beneficio de la Red SUBE.

La tarifa del subte viene sufriendo incrementos desde el año pasado. En abril el viaje costaba $ 7,50; en diciembre valía $ 14.50, y en febrero pasó a $ 16.50. Pero después se aplicó una nueva suba, este mes, que llevó la tarifa a $ 19. 

La explicación oficial de los incrementos se sostiene en que son necesarias para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios. Dicen que los costos aumentan y que necesitan acercar el valor del boleto a la tarifa técnica, que surge de dividir los costos de explotación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan boleto. Según Sbase, esa tarifa es de $ 23,20, con IVA incluido.

El punto que no se incluye en esta ecuación es que, para los usuarios, también aumenta el costo de vida a un ritmo mucho mayor a las subas de los salarios, que van muy por detrás de la inflación.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *