29 marzo, 2024

Duilio Smiriglia fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Legislatura porteña distinguió como Personalidad Destacada de la Ciudad al cantante lírico Duilio Smiriglia, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ), quien afirmó: “contamos con un tenor tan virtuoso y un ser humano excepcional”, ya que “tiene una trayectoria impecable y un gran corazón”Durante el acto en el Salón Dorado, Estebarena recordó que “Smiriglia ha estado en los escenarios más importantes del mundo, a la vez que su solidaridad lo impulsó a dedicar parte de su tiempo a organizar conciertos gratuitos a beneficio de instituciones, cantar en hospitales de niños y hogares de adultos mayores e incluso enseña música a chicos en barrios vulnerables”Antonio Estrany y Gendre, empresario, al comienzo de su alocución dijo que “todo se puede improvisar cuando se sabe de memoria o cuando se tiene un gran afecto”, como es el que tiene por el homenajeado.

Afirmó que Smiriglia “es uno de los grandes tenores que ha producido la Argentina” que se conjuga con una persona “de grandes valores éticos”.Pedro Baya Casal, sacerdote, recordó la decisión de “traer ópera a un barrio vulnerable”. Rememoró que “ante mi admiración, despertó un montón de sensaciones” y gustó mucho en el barrio Ramón Carrillo.

Afirmó que Smirigilia en sus interpretaciones también contaba previamente los argumentos de las óperas como Turandot y todo quedó “en la memoria del colegio, del barrio y mi corazón”.“Tenemos un tenor que no solo brilla, sino que ilumina lugares oscuros con belleza” y finalizó su discurso Baya: “cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, pero cuando el hombre canta, Dios lo ama”.Alejandro Cordero, médico y mecenas moderno, recordó que hace 12 años Smiriglia ganó el Concurso de Canto y lo becó junto a la Fundación Teatro Colón para estudiar en Europa con Graciela Alperin y Otto Honneck del Colegio de Música y Artes Escénicas de la Ópera de Frankfurt.Smirigilia, que nació en 1970, luego de recibir los atributos de personalidad destacada afirmó: “esto no estaba en mis sueños remotos, empecé de grande a cantar”. Y agregó: “todo esto me genera una enorme gratitud, gracias a la vida por permitirme hacer esto, que me llena el alma”.

El acto cerró cuando el homenajeado brindó un concierto acompañado por el Coro de la Facultad de Medicina de la UBA que interpretó “Gloria” (de la misa criolla) y junto al Coro del Instituto Parroquial Virgen Inmaculada del barrio Ramón Carrillo, entonaron la “Oda a la alegría”, de Beethoven; entre otras.Sobre Duilio SmirigliaEstudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde 2005, con sus maestros Luis Gaeta y Teresa Isasa y Bruno Dastoli. Desde 2006 continuó su formación con Osvaldo Peroni.

En los últimos años participó de clases Magistrales brindadas por la reconocida mezzosoprano Teresa Berganza, el tenor Raúl Giménez, el barítono José Van Dam, y el tenor Dario Schmunck. Actualmente se perfecciona con Susana Cardonet y trabaja con Carlos Duarte.Recorrió los escenarios de nuestro país y Latinoamérica, interpretando los personajes más emblemáticos de la ópera, y popularizó su versión lírica de la Misa Criolla. Realizó conciertos en las ciudades de Nueva York, Michigan, Londres, Barcelona, Miami, San Francisco y San Petersburgo; incluso cantó en la Basílica de San Pedo con el Coro de la Facultad de Medicina de la UBA.Entre sus más destacadas actuaciones pueden citarse sus presentaciones en el Teatro Colón, formó parte de varias temporadas durante los últimos años en los roles de: Belmonte (Rapto en el Serrallo), Fante (I Due Foscari), Tichon (Katja Kavanoba) y Alfonso (Violanta).

En el 2011, fue convocado para las óperas: Il Tabarro “Vendedor de canciones”, Gianni Schicchi “Rinuccio” y Simón Boccanegra “Capitan dei Ballestiere. En las temporadas 2015 y 2016 personificó a Jackob Glock en “Ángel de Fuego”, II Carceiere, Il Inquisitore y El Sacerdote de “Il Prigioniero”.Se presentó en la Gala de la Fundación Teatro Colón. Cantó como solista en los festejos del Bicentenario de la Argentina en Tierra del Fuego. En 2018 abrió el ciclo de conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón junto a los destacados artistas Alejandra Malvino y José Luis Juri.Cabe destacar los galardones recibidos por este artista: en el 2007 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de “La Opera de San Juan” (Argentina) y en abril de 2009 recibió el Premio Revelación, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina. Asimismo, ha sido recientemente incorporado como Miembro de la Academia Argentina de las Artes y las Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario