dom. Sep 15th, 2019

En abril, las ventas en los autoservicios cayeron 12%

LD Technologies Inc. V1.01

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El dato consolidado del consumo masivo  para todo el mercado -durante abril- aún no está disponible. Sin embargo, una aproximación puede observarse a través de lo ocurrió en los autoservicios (entre ellos, los chinos y los comercios que tienen menos de 400 metros cuadrados). En este canal, las ventas cayeron 12,1% en promedio, dejando al acumulado del año con una variación negativa del 10,7%.

Los datos relevados con la metodología de Scanntech fueron analizados por la consultora Focus Market. Dentro de esta caída, los productos que registraron mermas más importantes fueron los de limpieza (-18,29%) interanual. Le siguieron las bebidas (15,65%) y los artículos de cuidado personal (-14,12%). En tanto, los alimentos, más inelásticos en la demanda,  cayeron en promedio 7,58%.PUBLICIDAD

Este mes empezó a regir el programa de precios esenciales con 64 productos de la canasta básica y también el plan de precios cuidados. Se ofrecen en 2.500 bocas en todo el país pero, curiosamente, los autoservicios no participan. 

Fuentes ligadas a este sector señalan que para evitar una caída mayor en sus volúmenes de venta van a ofrecer productos similares a precios similares.​

En cuanto a abril, las transacciones, quetambién muestran un signo negativo con una variación del 5,3% versus abril del año pasado,  indican que sigue la tendencia “de menos unidades por acto de compra”, apuntó el informe. 

En abril, ese promedio de unidades por ticket fue de 4,43, frente a un 4,69 del año anterior y a un 4,50 del mes pasado (marzo). 

Según el relevamiento, el ticket promedio en estos comercios, superó la barrera de los $ 200, ($ 202,62) lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 49%.  La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue superior al 58%. Es decir, por encima de la inflación.

Es por este desborde de los precios respecto de la evolución de los salarios, que el Gobierno intenta contener las subas generalizadas mediante los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales. No obstante, según el sondeo, todas las categorías presentan a nivel interanual, variaciones de precios superiores al 50%.

Por eso, resulta sintomático que, los productos más básicos como harinas, polenta, arroz, azúcar, pastas secas o café empezaron a mostrar las primeras señales de recuperación en volumen de ventas.

Según Damian Di Pace, director de Focus Market, esto puede deberse a dos razones. “En primer lugar, puede verse un atisbo de recuperación de los productos de la canasta básica (que explican el 24% de la facturación del canal) porque la evolución de precio en esos productos se desaceleró un poco respecto del nivel que había tenido en el primer trimestre del año”, dijo.

Pero también está ocurriendo otro factor, “dentro de la canasta básica se está recuperando la harina, pero no, las  galletas o las tapas de empanadas o pascualinas. Con lo cual, también se podría estar dando una sustitución de productos por otros de menor valor agregado. 

En el mismo sentido, Gustavo Mallo, analista de Scanntech, agrega: “la gente empieza a cambiar el mix de compra a partir de las subas de precios, cambia hábitos de compra. Por ejemplo, en vez de comprar la pizza hecha, la hace en casa para abaratar costos”, señaló entre los recursos elegidos por los consumidores.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *