28 marzo, 2024

Cristina Kirchner en la cumbre del PJ: pidió una “coalición grande” y se ofreció a estar en “el lugar que sea”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Cristina Fernández de Kirchner volvió al PJ: fue un regreso express, que se estiró una hora en la sede y que incluyó un discurso de 20 minutos.

En medio de fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri, dejó algunas definiciones: pidió trabajar para construir una “coalición grande” y se ofreció a colaborar “en el lugar que sea”, lo que se interpretó como que si hay un pedido, será candidata presidencial. 

En sintonía con esa interpretación, Alberto Fernández dejó claro están “cada día más cerca” de confirmar la candidatura de la ex presidenta.

“Siempre fui peronista, orgullosamente peronista”, dijo la ex presidente delante del puñado de gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes del PJ de buena parte del país.

Su intervención fue relativamente breve: antes que ella, habló José Luis Gioja, jefe del PJ, que volvió a tomar la palabra cuando la senadora cerró su breve discurso.

Nadie más tomó la palabra durante su estadía en el quincho del PJ sobre la calle Matheu. 

Luego saludó y se fue. La cumbre de la mesa directiva del PJ y de la Comisión de Acción Política (CAP), continuó sin su presencia. 

La ex mandataria arribó a las 15:20 a la sede de la calle Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que fue citada la mesa de acción política del Partido Justicialista nacional, que tenía agenda para analizar los resultados de los comicios provinciales realizados hasta el momento. 

Cristina Kirchner en la reunón del PJ.

Cristina Kirchner en la reunón del PJ.

El rumor corría desde hace días. La confirmación no se dio hasta minutos antes del cónclave, cuando la llegada de Oscar Parrilli en un Chevrolet Meriva, y de otros trabajadores del Instituto Patria – que nunca asisten a las reuniones del PJ- llegaron.

“Algo importante hay. Se encargaron de que no faltemos ninguno”, aseguró uno de los dirigentes que ingresó. En la calle, un grupo de militantes empezó a concentrarse: “Dicen que podría venir. Con la compañera nunca se sabe, pero…”.

José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, llegó temprano y después volvió a salir, lo que levantó sospechas. “Se fue a cambiar porque estaba de jean”, aclararon en su entorno.

Para las 14:30 ya habían ingresado la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; intendentes bonaerenses como Gustavo Menéndez (Merlo) y sindicalistas como el líder de canillitas Omar Plaini.

Minutos después ingresaron los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Felipe Solá y Agustín Rossi; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), y Lucia Corpacci (Catamarca); y Hugo Moyano.

Fue el propio Gioja quien tomó la palabra después de la reunión, en una conferencia de prensa en la que aseguró “antes del 31 de mayo estará conformado este gran frente electoral, un frente patriótico para la unidad nacional, y desde ahí convocar absolutamente a todos”.

Sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata, Gioja ensayó una respuesta en su rol del presidente del partido al señalar que “tendrá un rol más que contundente en el frente para la elección”. Pero también dejó su deseo personal: “Si me preguntás a mi, me gustaría, pero es una cuestión puramente personal“.

“Vamos a conformar un frente para, democráticamente, dar la batalla y derrotar a este Gobierno que ha fracasado gobernando a la argentina”

El dirigente camionero dejó claro su apoyo a una posible candidatura de la ex presidenta y justificó su presencia en la reunión pese a que tiempo atrás dijo que el PJ era “un sello de goma”.

“Pasaron tantas cosas. Los peronistas somo así, un día decimos una cosa y después otra, pero lo importante es que cuando los laburantes nos necesitan estamos. La necesidad del pueblo nos une”, sostuvo Moyano al ingresar a la reunión.

Sobre la candidatura de la ex presidenta, no dejó dudas: “Yo creo que puede ser una buena candidata y la acompañaría“.

Fuente: Clarín

Deja un comentario