29 marzo, 2024

En el Gobierno preocupa que Massa juegue en Provincia y afecte a Vidal

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En alerta. Mientras esperan los resultados de las encuestas que encomendaron este lunes, luego de que se anunciara a Alberto Fernández como el candidato a presidente de Cristina Kirchner, en Cambiemos la gran preocupación está centrada en la provincia de Buenos Aires y el impacto electoral que podría tener un eventual regreso de Sergio Massa al kirchnerismo, en cualquiera de las dos variantes que hoy vislumbran con más posibilidades, ya sea para disputar una interna contra el propio delfín de la ex mandataria como para competir por la gobernación.

De eso se habló este lunes en la Casa Rosada, donde funcionarios de primera línea del Gobierno intentaron mostrarse imperturbables ante la irrupción en escena de Alberto F., al mismo tiempo que se esforzaron por dejar en claro que la candidata sigue siendo Cristina. También fue motivo de análisis en la gobernación.

En línea con el mensaje que el sábado envió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros diciéndoles que el anuncio “no cambia en nada” la estrategia oficial, el Gobierno trazará en los próximos días una línea discursiva en la que se buscará instalar que “Alberto es Cristina”. Y que inauguraron ayer el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Un detalle técnico: en los sondeos que se encargaron a distintos encuestadores, se pidió incluir el nombre de Cristina junto al del ex ministro coordinador. “A partir de ahora hay que medir por fórmula. No hacerlo sería caer en un error científico”, explica uno de los especialistas de Cambiemos.

Por lo pronto, en privado, se plantearon los distintos escenarios que se abren a partir de esta decisión de la ex presidenta.

La situación de Massa es el punto que genera más incertidumbre. Aunque el tigrense se encargó de asegurar públicamente que será “candidato a Presidente” y que es “mentira” que está en conversaciones con Alberto Fernández para dejar Alternativa Federal y competir en el Frente Patriótico que teje el kirchnerismo; en el Gobierno creen que esa posibilidad está latente y evalúan los distintos escenarios que podrían darse en caso de concretarse. En ninguno de ellos Cambiemos resultaría beneficiado. “No se puede saber cuánto afectaría eso a su imagen. Es contrafáctico. Pero siempre es buena una tercera vía”, analiza un funcionario con despacho en la Rosada.

En efecto, siempre según el razonamiento de la Casa Rosada, la permanencia de Massa como una tercera opción a nivel nacional afectaría más a la fórmula K que a Macri: advierten que ayudaría a dispersar el voto peronista más que la postulación del ex ministro de Hacienda, Roberto Lavagna, que podría captar más desencantado de Cambiemos.

El razonamiento también se repite a nivel bonaerense, con el agregado de que allí la definición es por un voto, sin balotaje. En consecuencia, en el distrito donde a priori el kirchnerismo más adhesiones cosecha, la gobernadora María Eugenia Vidal necesita que haya una tercera opción, liderada por una figura que le compita votos en el territorio al peronismo K. “Necesitamos un (Florencio) Randazzo del 2017”, admitió uno de los estrategas macristas. Y planteó que a nivel provincial también Massa tendría una incidencia mayor que Lavagna. “Por nivel de conocimiento y territorialidad, en Provincia Sergio contiene más que Lavagna ó (Juan Manuel) Urtubey. Pero nos sirve siempre que sea dentro de Alternativa Federal”, advirtió.

-“Si finalmente Massa es el candidato a la gobernación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, ¿sacaría más o menos votos que Kicillof?” preguntó este diario.

-“Depende. Ningún kirchnerista fanático cortaría la boleta que lleva a Cristina de vice por Massa. ¿Pero qué pasa con el voto de Massa anti K? Eso es imposible de saber todavía”, replicó.

Según pudo saber este diario, recién el jueves estarán las primeras encuestas. Sin embargo, un integrante de la mesa del PRO con responsabilidad ejecutiva se arriesgó a hacer su pronóstico: “Alberto F. va a tener todos los votos de Cristina, pero no le suma ninguno más”. 

Fuente: Clarín

Deja un comentario