mié. Sep 18th, 2019

La producción local de celulares cayó 33% durante el primer trimestre del año

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los números negativos para el mercado de celulares en la Argentina se mantienen en 2019. En el primer trimestre del año, la caída en la producción  nacional fue del 33% interanual, según un informe de la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con datos de producción.

El 2018 fue un año duro para este mercado, con una caída del 25% al cierre del año, pero el primer trimestre fue el único período del año que registró una variación positiva respecto de 2017, con un aumento de 15%. Por lo tanto, la comparación interanual se da entre el mejor período del año anterior, previo al inicio de la devaluación de abril de 2018, que golpeó a la industria y el cuarto período de caída sostenida desde entonces.

 También existen motivos de fondo que afectan a todo el mercado global de los teléfonos móviles

La continuidad de la caída se explica en las variables macroeconómicas que mantienen retraído el poder de compra del consumidor, pero también existen motivos de fondo que afectan a todo el mercado global de los teléfonos móviles, advirtieron desde Afarte.

Por ejemplo, según la consultora global IDC, los consumidores mantienen sus teléfonos más tiempo que antes, los modelos nuevos tienen precios más altos y ofrecen poco incentivo para mejorar lo que se tiene en cuanto a los dólares que se gastan. Además, la llegada de los dispositivos 5G podría tener influencia en esta espera, hasta que las redes y los dispositivos estén listos para 2020.

Fuente: AFARTE
Fuente: AFARTE

El 90% de los celulares que se venden en la Argentina provienen de la producción nacional. Con lo cual, la retracción del consumo y la baja en las ventas afecta mayormente a las empresas argentinas”, advirtieron desde Afarte.

“Finalmente, tras la devaluación, y pese a que los insumos son en su mayoría de origen extranjero y se abonan en dólares, los precios de las terminales en el país ganaron en competitividad, aunque las tasas de interés para la compra en cuotas (un ítem fundamental a la hora de la renovación) pueden influir en la menor adquisición de teléfonos”, concluyeron.

Aseguran que los precios de los celulares en el país ganaron competitividad
Aseguran que los precios de los celulares en el país ganaron competitividad

Los datos del primer trimestre a nivel mundial muestran una caída interanual del 6,6% en el mercado de los teléfonos móviles. En el mundo, se vendieron 310,8 millones de equipos, lo que marca el sexto trimestre consecutivo a la baja.

Los celulares que más se vendieron son los de gama media y baja, con mayor  preeminencia de la gama media. Hacia fines del 2018, en el cuarto trimestre, la balanza se inclinó hacia la gama baja, mostrando un reemplazo de consumo por productos más económicos.

 En este inicio del 2019, el foco vuelve a la gama media que concentra el 56% del mercado

Pero en este inicio del 2019, el foco vuelve a la gama media que concentra el 56% del mercado. Sin embargo, dentro de esta categoría, los seis modelos más fabricados (que representan el 48% de la demanda) son de los más económicos y se ubican en el piso de la banda. El mercado está concentrado en unos 16 modelos que representan el 80% de la demanda, aunque el universo total de teléfonos móviles es de más de 180 modelos.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *