28 marzo, 2024

En medio de la tensión, el PJ Federal y Roberto Lavagna hacen gestos para volver a acercarse

Roberto Lavagna ingresando al Senado Foto Federico Lopez Claro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El miércoles a la noche, en TN, Roberto Lavagna aseguró que Alternativa Federal era “un capítulo cerrado”. Ayer a la mañana, en Radio Mitre, dijo que “no hubo ruptura” y que “el diálogo sigue abierto”.

En el medio, transcurrieron menos de 12 horas donde, entre replanteos propios y de sus aliados, el ex ministro bajó el tono y puso en marcha maniobras de paz. El primer paso fue la reunión con el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Pichetto, uno de los cuatro fundadores de AF.

Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichetto, este jueves, en el despacho del jefe del bloque de senadores del PJ.

“Fue un embate fuerte. Llevaron la discusión a los medios, quisieron hacerlo bajar, meterlo de prepo en las PASO y robarle los socios. Hacía falta una respuesta fuerte”, justificaron en el lavagnismo.

Pero si bien todos los actores de Consenso 19 estaban de acuerdo en que era necesario plantarse para frenar el acorralamiento, el discurso corrió por cuenta propia de Lavagna y no fue el esperado. 

De hecho, minutos antes de su salida televisiva, en su entorno -que habían estado tendiendo puentes durante toda la jornada con los peronistas no K- adelantaban que el ex ministro llevaría un mensaje conciliador. 

No fue el caso. “Se dio máquina solo”, trató de explicar un referente del espacio. “Es humano”, excusó otro allegado.

Entre esa misma noche y ayer a primera hora, el teléfono del ex ministro ardió. Mantuvo conversaciones con su equipo y varios socios, entre ellos el gobernador socialista Miguel Lifschitz y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quienes habían ido a negociar en representación suya ante a los peronistas federales.

Recibió pedidos de que “afloje” y advertencias sobre la importancia de que la “tercera vía” esté unida para que tener chances de ganar.

Lo cierto es que ayer a primera hora, Lavagna brindó una nueva entrevista, a radio Mitre, en la que si bien mantuvo la idea de que “el candidato tiene que salir del consenso” y que “amontonar dirigentes no sirve”, descartó haber dado un portazo irreversible.

No hubo una ruptura. Hubo una fijación de diferencias, un momento de clarificación, para que no hagamos un amontonamiento de gente que aspira a cargos. Tenemos un diálogo abierto”, afirmó en diálogo con radio Mitre a primer ahora.

Casi en paralelo, Stolbizer y Lifschitz  hicieron declaraciones en la misma sintonía, aunque dieron un paso más al dejar abierta la puerta a la posibilidad de competir en internas. “(Lavagna) podría no ir (a la interna con Alternativa Federal) y a mi me parece que realmente no es bueno porque divide a ese tercer espacio”, planteó Stolbizer, aunque aclaró que incluso en ese caso lo seguirían apoyando.

A la tarde Lavagna fue al Senado a reunirse con Pichetto. En el entorno del senador aseguraron que el encuentro lo pidió el ex ministro la noche anterior y que “no hubo definiciones”. 

En la charla, de 20 minutos, se habló de la posibilidad de que Pichetto negocie para volver a reunir a Lavagna con Juan Schiaretti, el armado del espacio. En el entorno del cordobés dicen que todavía no hay nada y que AF nunca le cerró las puertas. El lavagnismo también contempla empezar a armar reuniones bilaterales con cada uno de los federales.

Sin embargo, en AF insisten en que la PASO debe ser la manera de elegir al candidato, que fue una regla que se creó cuando fundaron el espacio y que no van a cambiar de posición respecto a ese tema.

“A veces la politiquería hace que alguien se enrede en los cables, pero creo que todos nos conocemos desde hace demasiado tiempo, las cosas están claras y vamos a seguir dialogando”, planteó Lavagna a la salida del encuentro con Pichetto.

El senador, por su parte, dijo que fue una “buena reunión”. Planteó que espera “no perder a ninguna figura” en el camino, aunque también reivindicó las PASO: “La interna busca resolver el tema de liderazgos”, afirmó.

En ambos campamentos reiteran que hay tiempo hasta el 12 de junio, día de cierres de alianzas, para seguir negociando, aunque algunos extienden la posibilidad hasta el 22, cierre de listas. “Frentes se pueden crear varios, no significa que se vayan a usar”

Además de internas sí o no, el llamado a Daniel Scioli que hizo Schiaretti es un nuevo punto que los lavagnistas quieren discutir. El vice presidente del PJ todavía tiene pendiente la reunión con el cordobés, que aún no tiene fecha.

Fuente: Clarín

Deja un comentario