28 marzo, 2024

Advierten que el salario real seguirá cayendo este año

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Pese a que el Gobierno confía en una recuperación de la economía a partir del segundo semestre, el deterioro del salario real formal se mantendrá durante todo 2019, con una caída interanual estimada en el 7% para diciembre próximo, según un estudio reciente de Ecolatina. De todas formas, según la consultora, la leve mejoría que se espera para los meses siguientes podría sentar las bases para la recuperación de los ingresos a partir de 2020.

El informe anticipa que a partir del segundo semestre de este año se comenzará a vislumbrar una recuperación en la economía, empujado principalmente por el sector agropecuario, que prevé un crecimiento del 20% en la cosecha gruesa tras la sequía histórica de 2018.

Asimismo, destaca Ecolatina, el nuevo régimen del Banco Central para controlar el dólar permitió que las “presiones cambiarias cedieron significativamente”, generando un “efecto inmediato positivo”.

En ese contexto, la consultora advierte que es “fundamental” que mejore el poder adquisitivo de la gente, en caída libre desde hace varios meses.A lo largo de 2018, el salario real formal arrojó una caída cercana a 12%. Y la situación no mejoró a comienzos de 2019, ya que “si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año”. “Como resultado, la pérdida interanual de poder adquisitivo continuó en niveles similares a los del cierre de 2018”, advierte el informe.

De todas formas, Ecolatina señala que esa caída “podría atenuarse en los próximos meses” de la mano de un dólar calmo, las negociaciones paritarias y una inflación en torno al 2,5% entre mayo y diciembre.

“En este marco, el deterioro del salario real formal se apaciguaría. Si bien en el promedio anual la caída sería similar a la del año pasado (en torno a 7% interanual), su dinámica sería opuesta: durante el 2018 la retracción se agudizó con el correr de los meses, lo contrario de lo que pasaría en 2019. En el primer semestre de 2018, la caída del poder adquisitivo fue de 1,5% interanual y promedió una baja de 11% en la segunda parte del año, mientras que este año pasaría de -10,5% a -3% i.a., respectivamente”, subraya la consultora.

Así, “si bien los salarios reales formales continuarían contrayéndose en la comparación interanual, se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzara a revertirse en 2020”.

De todas formas, Ecolatina advierte que la situación “no está exenta de riesgos” y que “sigue siendo frágil”, más allá de que la calma cambiaria de las últimas semanas que “luce más sólida que en las anteriores oportunidades”.

“Podemos afirmar que aún en un escenario optimista, el salario real no se recuperará este año. Por lo tanto, la mejora del consumo, y en consecuencia del PBI, deberá esperar, por lo menos, hasta 2020”, concluye el informe.

Fuente: Clarín

Deja un comentario