28 marzo, 2024

“Maestra” en fraude: docente asignó suplencias por 8 “palos”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una mujer de 27 años perteneciente a la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires fue detenida este jueves por la policía bonaerense acusada de cometer fraude en la liquidación de haberes de suplencias en establecimientos educativos, por un valor de 8 millones de pesos, informó una fuente policial. 

Según la investigación, la docente identificada por la policía como Claudia Silvia Meniz, realizaba cargas de suplencias de cargos docentes en el sistema de liquidaciones de haberes y les asignaba (a los suplentes) categorías más altas a las tareas que realizaban, y de suplencias que no se cumplían en el aula pero que permitían habilitar el pago de esas horas por ventanilla y con una ticketera.

La docente está acusada de cometer fraude por 8 millones de pesos.

Esta maniobra fraudulenta corresponde, en su gran mayoría, al segundo semestre del año 2017 y se estima que el fraude a la Provincia ascendería a 8 millones de pesos.

Durante una auditora de sueldos del mes de marzo de 2018, realizada durante ese mes por la Subdirección de Haberes y Retribuciones del Ministerio de Educación bonaerense, se encontraron más de 60 casos irregulares en la carga de servicios de auxiliares de escuelas. 

Luego de una exhaustiva investigación interna, se procedió inmediatamente a elevar toda la documentación a la Dirección Provincial de Legal y Técnica de la Dirección de Escuelas quien realizó la denuncia penal correspondiente y el aporte de toda la documentación pertinente a la justicia.

Parte de la documentación secuestrada.

La policía puso en marcha una serie de tareas investigativas que posibilitaron constatar el fraude y, con aval de la justicia, montaron los operativos para concretar la captura de la acusada, tras varios allanamientos llevados a cabo en las localidades de Tolosa, La Plata; y La Reja, Moreno.

En los allanamientos se secuestraron telefonía celular, dispositivos informáticos, Tablet, PC, notebook, pendrive, documentación de cobro de haberes, constancias y/o registros de operaciones bancarias.

La mujer quedó a disposición de la fiscalía número 16 de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.

A la maestra se le imputa el delito de “presunta comisión de delito de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita”.

Fuente: Crónica

Deja un comentario