29 marzo, 2024

Un envión para el consumo: bajan los intereses del programa “Ahora 12”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Secretaría de Comercio Interior anunció la baja de la tasa de interés al 20% (Tasa Nominal Anual, TNA) para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3Ahora 6Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Según la resolución, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3Ahora 6Ahora 12 y Ahora 18 para todas las tarjetas emitidas por los Bancos será del 20%, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (45%).

La baja de la tasa de interés comenzará a efectivizarse el sábado 1º de junio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

La medida abarca también el plan Ahora 18.

El Presidente Mauricio Macri afirmó que “anunciamos cambios en las tasas para que sea más conveniente comprar en cuotas con tarjeta de crédito. Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros”.

Según precisó el mandatario en su cuenta de Facebook, “el programa ofrece 3, 6, 12 y 18 cuotas con las tasas más bajas del mercado”, y aseveró que “va a ayudar a los comerciantes y permitirá que muchas familias puedan comprar en cuotas las cosas importantes que les hagan falta”.

El anuncio fue acompañado con una visita que Macri realizó esta mañana en la ciudad de Salta a la casa de una maestra jardinera y sus hijos.

“Hay que seguir buscando mecanismos de alivio. Así como hicimos con los Precios Cuidados, la lista ampliada, este compromiso de varios productos. Ahora, lo que vamos a lanzar a partir de hoy, que funcionó siempre muy bien, es el Ahora 12, en 3, 6 y 18 cuotas, para consumir un poco en las cosas que necesitan”, le dijo Macri a la familia.

“Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es lo correcto, que va a traer un mejor futuro para todos. Y siento que hay mucha gente como ustedes que espera que esta oportunidad sea de verdad, que no volvamos para atrás, a la mentira”, afirmó el jefe del Estado.


El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, afirmó que “Ahora 12 es una gran herramienta para la industria , los comercios y los consumidores. Esta baja de la tasa al 20% sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento del mercado interno. Además, esta reducción de la tasa va a permitir que muchos comercios puedan ofrecer cuotas sin interés para el consumidor, brindando una
opción más a la hora de realizar una compra”
.

En un comunicado, el Ministerio de Producción señaló que ‘”Ahora 12″ es un programa voluntario aceptado por comerciantes y consumidores porque favorece el consumo con tasas de financiación más bajas en el mercado’. El dato actualizado muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

El costo financiero total de las distintas versiones del programa, va del 20,30% para la financiación en 3 cuotas a 25,89% para las 18 cuotas. 

Werner recordó que por fuera del programa la tasa de interés se ubica en torno al 80% y destacó que la merma en la tasa es “logro de la negociación con los bancos”

“Todos necesitan que haya más ventas, también el sistema financiero”, afirmó ante la insistencia en saber que cómo se había logrado que los bancos redujeran 25 puntos la tasa nominal anual.

Aún por fuera del programa Ahora 12, la previsión de Werner es que “con estas medidas, más la recomposición por efecto de las paritarias y los créditos de Anses se favorecerá el consumo interno”


Actualmente, se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país y quienes quieran hacerlo de forma voluntaria, deberán ingresar a la web www.argentina.gob.ar/ahora-12 y dependiendo el rubro al que pertenecen, estarán dentro de Ahora 3612 18 cuotas.

Entre los rubros que componen Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles (también en Ahora 3 y 6), indumentaria (también en Ahora 3 y 6), calzado y marroquinería (también en Ahora 3 y 6), materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros (también en Ahora 3 y 6), artículos de librería (también en Ahora 3 y 6), anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa (también en Ahora 3 y 6), computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led (Iluminación LED solo en Ahora 3 y 6) e instrumentos musicales. 

Fuente: Crónica

Deja un comentario