29 marzo, 2024

Macri y Bolsonaro negocian la creación de una moneda común que se llamaría “Peso Real”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A mediados de abril, en Washington, Nicolás Dujovne y Paulo Guedes se reunieron en secreto para analizar la posibilidad de crear una moneda común que represente a la Argentina y Brasil. Los dos ministros de Economía regresaron a sus despachos, consideraron cómo se podría encarar este complicado asunto financiero y explicaron los pro y los contras a los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.PUBLICIDAD

Macri y Bolsonaro hablaron por teléfono sobre este asunto y decidieron avanzar en secreto para evitar los vaivenes financieros causados por la inestabilidad que podría producir una filtración de esta noticia en los mercados internacionales.

En un viaje relámpago que hizo Dujovne a Río de Janeiro, avanzó con la negociación del proyecto Peso-Real durante un largo encuentro que mantuvo con Guedes.

En esa oportunidad, el ministro de Economía de Bolsonaro hizo una apuesta directa a la administración de Cambiemos.”Dejamos claro nuestro respaldo total al presidente Mauricio Macri”, aseguró Guedes al terminar su reunión con Dujovne.

Dujovne y Guedes en Río de Janeiro, cuando debatieron la creación de la moneda única Peso-Real
Dujovne y Guedes en Río de Janeiro, cuando debatieron la creación de la moneda única Peso-Real

El ministro de Economía aterrizó en Buenos Aires y se describió las novedades a Macri. Dujovne explicó que Bolsonaro aceptaba unificar las monedas, crear una entidad bancaria supranacional para ambos estados, respetar la autonomía de los respectivos bancos centrales, y convocar a Paraguay y Uruguay como socios del Mercosur.

Filtración en el Alvear

Hoy a la tarde, durante un encuentro con empresarios argentinos y brasileños, Bolsonaro y Guedes revelaron la información que hasta ese momento era un secreto de estado para los gobiernos de Argentina y Brasil.

Bolsonaro y el ministro Guedes dijeron a los empresarios con quienes estuvieron reunidos, que pretenden avanzar con la Argentina en la propuesta de creación de una “moneda única”.

Inclusive señalaron que ya tendrían el nombre para la nueva designación monetaria: el “peso real”. Indicaron a los popes del poder económico y financiero de ambos países, que así como existe un alineamiento político “debería también existir un alineamiento de las políticas macroeconómicas”.

No es la primera vez que se habla del tema. Esto comenzó a ser estudiado en el primer año de gestión de la presidencia de De la Rúa, cuando José Machinea era ministro de Economía.
La explicación del porqué de la unificación del signo monetario, según Guedes, es que cualquier devaluación en Brasil podría pegar fuerte en la economía argentina.

De hecho fue lo que ocurrió a fines del 2000 cuando el gobierno de Fernando Henrique Cardoso decidió una flotación libre para la moneda brasileña. Por entonces, en la Argentina un peso era igual a un dólar.

El tema, en principio, volverá a ser discutido en julio en una reunión entre la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la Unión Industrial Argentina (UIA),

Jair Bolosnaro y Paulo Guedes, filtraron a los empresarios un secreto que Macri y Dujovne aún no querían contar
Jair Bolosnaro y Paulo Guedes, filtraron a los empresarios un secreto que Macri y Dujovne aún no querían contar

La filtración de Bolsonaro y Guedes sorprendió a Macri y Dujovne, que se encuentra en Japón para participar de la cumbre de ministros de Economía del G20. Desde el Lejano Oriente aseguraron a Infobae que hay un largo camino político y burocrático que recorrer y que la posible creación de la moneda única llevará muchísimo tiempo.

Deja un comentario