28 marzo, 2024

Macri y Duque, unidos contra el “usurpador Nicolás Maduro”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, coincidieron este lunes en reclamar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la “salida del usurpador Nicolás Maduro“; además de la experiencia positiva que será para los dos países la organización conjunta de la Copa América 2020, y ratificaron la cooperación para luchar contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado.

Macri dijo, en una declaración a la prensa ofrecida por ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de gobierno, que reiteraron “nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia, y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

“Algunos vienen a la Argentina y muchos más están yendo a Colombia, y esto es algo que, por supuesto, hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, señaló Macri luego de las reuniones que mantuvo con Duque, primero en forma privada en su despacho y luego ampliada a los integrantes de ambas comitivas.

El presidente argentino manifestó que “Venezuela y los venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a resurgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, Duque dijo con respecto de Venezuela que Macri fue “un aliado de una causa justa y necesaria” y reconoció el apoyo dado por el mandatario argentino a “la demanda contra el dictador Nicolás maduro en la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en forma sistemática contra sus ciudadanos”.

Calificó a este apoyo y “liderazgo” como “trascendental, al igual que el apoyo dado en el marco del Grupo de Lima y del sistema interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el marco diplomático para logar el cese de la dictadura, la instalación del gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

En el plano regional, el Presidente @mauriciomacri ha sido gran aliado de una causa justa y necesaria. Reconocemos su apoyo a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, por los crímenes cometidos de manera sistemática contra sus ciudadanos

Macri destacó además la “cooperación deportiva” que significa la organización entre ambos países de la copa América de fútbol 2020, que “va a ser una experiencia inédita, muy importante, porque esta responsabilidad nunca había sucedido antes y estoy seguro de que va a ser una experiencia positiva y que nos va a acercar más y ayudar a conocernos aún más de lo que ya nos conocemos”.

En otra parte de declaración, el presidente argentino resaltó la importancia de “seguir avanzando en la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacifico” lo cual constituye “un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región”, y ratificó la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el lavado de activos. 

Tras la firma de dos acuerdos, Macri ofreció a Duque un almuerzo en su honor que fue servido en el Museo de la Casa Rosada. 

Fuente: Télam

Deja un comentario