vie. Ago 23rd, 2019

Cómo se cerró en los principales distritos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).

Provincia de Buenos Aires: las mismas alianzas que a nivel nacional

María Eugenia Vidal, en la presentación de la lista de candidatos. (Clarín)

En la Provincia se reeditan los principales espacios de representación política. Ayer temprano, “Juntos por el Cambio” anunció la formalización del acuerdo PRO, UCR, y partidos provinciales y vecinalistas. Repiten María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador para la Gobernación. En el espacio “Frente de Todos”, además de Unidad Ciudadana, PJ y partidos aliados, se incorporó el Frente Renovador de Sergio Masa. Para la Gobernación están postulados Axel Kicillof y Verónica Magario. La novedad fue la conformación de “Consenso 2030”, que acordaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La incorporación de Graciela Camaño abre la posibilidad de que pelee por la gobernación.

Ciudad de Buenos Aires: Larreta sumó a la UCR y al socialismo

El socialista Cortina dio la sorpresa y se fue con Cambiemos.

El socialista Cortina dio la sorpresa y se fue con Cambiemos.

El PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y la UCR porteña armaron finalmente la versión ampliada de Cambiemos en la Ciudad, que ahora se llamará “Juntos por el Cambio”. Además del sector de Martín Lousteau -que todavía no confirma si será senador por la Ciudad- la sorpresa fue que se sumó el socialismo de Roy Cortina, el legislador porteño a quien se le vence el mandato y venía armando con el sector del lavagnismo. Mientras tanto, el espacio de Roberto Lavagna, se inscribió en la Ciudad como “Consenso Federal”, y tiene como principal referente a Marco Lavagna. El peronismo también se inscribe bajo el sello nacional “Todos” y en la Ciudad lo integrarían 18 partidos.

Córdoba: el gobernador Schiaretti, con boleta corta

Schiaretti irá con la marca “Hacemos por Córdoba”.

La frase mágica es “boleta corta”: una papeleta con la marca Hacemos por Córdoba que compita con sus propios candidatos a diputados nacionales pero no vaya enganchada a ninguna fórmula presidencial. Ese atajo encontró Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, para surfear las gambetas de sus ex socios de Alternativa Federal: el pacto de Sergio Massa con el peronismo K y la irrupción de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri. En paralelo, Juntos por Córdoba será la marca electoral de lo que fue Cambiemos y el peronismo K inscribió la marca Todos, frente donde participan quince partidos. Contra reloj, se definía la incorporación de los partidos del massismo.

Santa Fe: el foco siguió en la elección del próximo domingo

Antonio Bonfatti. (Télam)

Antonio Bonfatti. (Télam)

Aunque con la cabeza puesta en las elecciones del domingo, donde se elegirá el gobernador santafesino, el PJ y el socialismo de esta provincia tenían un ojo en el cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales. El presidente del peronismo en Santa Fe, Ricardo Olivera, confirmó a Clarín que su partido acompañará el acuerdo de unidad que alcanzaron el kirchnerismo y el massismo. “Nuestra postura es la misma que la del peronismo nacional. En una lista o con PASO, pero así lo tenemos resuelto”, dijo el dirigente.

El senador Omar Perotti, quien compartía el bloque con Miguel Angel Pichetto, no se pronunció al respecto. Aun con sus diferencias con el kirchnerismo pactó con ese sector para fortalecer su postulación como gobernador, por lo que cerca suyo suponen que acompañará la unión del peronismo nacional. En el socialismo, que desde hace tiempo trabaja por la candidatura de Roberto Lavagna, no dudaban anoche de sumarse al espacio de Consenso 2030. Existía molestia por la decisión de Lavagna de llevar de vice a Juan Manuel Urtubey y no a otro aliado como Miguel Lifschitz o Margarita Stolbizer. En la elección del domingo pelearán por la gobernación el socialista Antonio Bonfatti, Perotti y el radical José Corral.

Mendoza: Cornejo dijo que no decidió si irá de diputado

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. (Orlando Pelichotti/Los Andes)

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. (Orlando Pelichotti/Los Andes)

Al filo del plazo para la inscripción de alianzas, el gobernador radical de Mendoza Alfredo Cornejo aseguró “no tener decidido” si competirá por una banca en la Cámara de Diputados, y ratificó el respaldo a la designación de Miguel Ángel Pichetto como vice de Mauricio Macri. “En principio no tengo decidido ser candidato”, dijo Cornejo acerca del rumbo político que tomará cuando culmine su mandato como gobernador. Y evitó dar una definición sobre su supuesta pretensión de ser el próximo titular de la Cámara de Diputados, tras el recambio parlamentario. Se interpretó que Cornejo estaría presionando porque la Casa Rosada no le asegura el puesto, que estaría reservado para Christian Ritondo.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *