jue. Dic 12th, 2019

Tras el apagón que causó un “colapso” Comunicado oficial Tras el apagón que causó un “colapso”, 98% del país ya tiene luz

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) Tras el “colapso” del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y luego de 13 horas de caos por el histórico apagón, la Secretaría de Energía informó que el 98% del país ya cuenta con servicio eléctrico. 

“A las 20.15 se encuentran normalizados 15500 MW (aproximadamente el 98% de la demanda total prevista en el país)”, aseguró el organismo en el último comunicado. 

“Los cortes remanentes se deben principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue”, agregaron.
Previamente, el organismo había comunicado la normalización en la mayoría de las provincias, entre ellas Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Córdoba y Mendoza, así como un avance importante en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. 

Las provincias del sur fueron las que sufrieron el restablecimiento más lento, entre ellas Río Negro y Neuquén. A tal punto, que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, se había quejado a través de Twitter.

En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones. Río Negro y Neuquén producimos el 25% de la energía del país ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?

“En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones. Río Negro y Neuquén producimos el 25% de la energía del país, ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?”, publicó Weretilneck con tono crítico.

A media mañana, la secretaría de Energía había informado que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debió a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y advirtió que la restauración del servicio podía demorar “algunas horas”.

“A las 7.07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que causó un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señaló el primer comunicado oficial.  

Una imagen del corte en Rosario, Santa Fe. (Juan José García)

Una imagen del corte en Rosario, Santa Fe. (Juan José García)

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, había dado algunos detalles. Y admitió que, pese a que no hay precisiones, las causas del colapso del sistema “pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico”. 

Si bien la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró en un primer momento que el restablecimiento del servicio se demoraría algunas horas, pasadas las 18 la cuenta oficial de la empresa aseguró que “restauramos el suministro al 100% de los clientes”.  

Un vecino del barrio porteño de Boedo, sin luz. (Rolando Andrade Stracuzzi)

Un vecino del barrio porteño de Boedo, sin luz. (Rolando Andrade Stracuzzi)

Por su parte, Edesur también indicó que “repuso el servicio al 100% de los clientes afectados”, aunque alertó: “Durante el resto del día de hoy es posible que un número reducido de clientes registre interrupciones por cortos períodos de tiempo debido a la operación misma de la red para terminar de corregir el problema que fue absolutamente externo a Edesur”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *