28 marzo, 2024

Una sola provincia del país no estuvo afectada por el apagón masivo: las razones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, publicó Edesur a las ocho de la mañana. El presidente Mauricio Macri se expresó en sus redes sociales en una línea semejante: “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral”. A las siete de la mañana comenzó un apagón masivo pero no total: hubo una provincia argentina que no estuvo afectada al corte del suministro.

Tierra del Fuego vivió una jornada convencional aunque alterada por tratarse de un domingo de elecciones: la actual gobernadora Rosana Bertone (Unidad Fueguina), el intendente de Río Grande, Gustavo Melella (Concertación Forja), y el candidato de Cambiemos, el radical Juan “Pipo” Rodríguez, buscan ganar la elección a la gobernación de la provincia.

La explicación técnica la respondió de manera sintética en conferencia de prensa el secretario de Energía Gustavo Lopetegui: “Tierra del Fuego es la única provincia que no forma parte del sistema de interconexión nacional. Es autocontenida“. La región más austral del país no fue víctima de la falla del sistema nacional porque sus ciudades se autoabastecen de energía, son autónomas del suministro energético del resto del país.

La actual gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, explicó las razones de por qué su provincia quedó exenta del apagón masivo
La actual gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, explicó las razones de por qué su provincia quedó exenta del apagón masivo

Walter García es ingeniero en electrónica y actualmente se desempeña como gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica en toda la ciudad. En diálogo con Infobae, explicó que su servicio está aislado del interconectado nacional y que ni siquiera tienen conexión entre las ciudades. “Generamos energía eléctrica y la distribuimos en cada una de las localidades en forma independiente. Al estar fuera del interconectado, no sufrimos el apagón porque seguimos generando energía como lo hacemos habitualmente de manera local”.

La principal razón de haber quedado exentos de la red a nivel nacional obedece a una condición económica. “No estamos conectados porque para poder hacerlo hay que hacer una línea de conexión muy costosa. En 2015 se hizo un presupuesto que estuvo entre las posibles licitaciones de la Nación: establecía la inversión de toda la interconexión de la provincia al interconectado nacional, incluyendo la conexión entre las ciudades. Era de más de 680 millones de dólares. Si dividís 680 millones por los poco más de 200 mil habitantes que tenemos en la isla, es una inversión muy importante para poca gente. Y desgraciadamente eso no se justifica económicamente”.

Walter García dijo desgraciadamente porque entiende que lo mejor para la provincia sería que Tierra del Fuego se incorpore al sistema de interconexión nacional. “La ventaja de estar conectado a la red nacional es que tenés una fuente de energía disponible en caso de que falle nuestra propia generación. También con el interconectado entrás en el mercado eléctrico mayorista nacional -en el que ahora no estamos-, donde existen regulaciones que favorecen tanto las distribuidoras y a las generadoras de energía como a los usuarios. Porque acá en la provincia no hay subsidios como en el resto del país por no comprarle ni venderle energía a Cammesa”.

La energía de Tierra del Fuego se produce a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y de la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia (Franco Fafasuli)
La energía de Tierra del Fuego se produce a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y de la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia (Franco Fafasuli)

La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, hizo referencia a las ventajas y desventajas de ser independientes del esquema nacional. “Generamos nuestra energía a través de usinas independientes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Ello es una desventaja en la mayoría de los casos pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste. Hoy puede ser visto como una ventaja, pero nuestra aspiración siempre ha sido interconectados con el resto del país“. La dirigente dijo, que sin embargo, no estar en el interconectado nacional posibilitó que al “mantener tarifas más bajas sin verse involucrada directamente en los tarifazos que aplicó el gobierno central”.

Según el análisis de García, a los fueguinos les conviene estar conectados al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) que hoy colapsó. Otro de los argumentos es su potencialidad como región de generación de energía renovable. “En esta zona hemos proyectado un mapa eólico hace muchos años. Tenemos una potencial generación de energía renovable muy bueno, principalmente en materia eólica. Pero si no estás interconectado al servicio nacional no tenés manera de vender esa energía ni llevarla al lugar donde más se consume, que es el centro del país“, explicó el ingeniero.

Deja un comentario