19 marzo, 2024

Alberto Rodríguez Saá retuvo San Luis, su hermano Adolfo quedó tercero y un aliado de Cambiemos fue la sorpresa electoral

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá alcanzó este domingo la reelección en la provincia de San Luis aunque la gran sorpresa de la jornada electoral fue que su hermano Adolfo quedó en tercer lugar y Claudio Poggi, un aliado al gobierno de Mauricio Macri, obtuvo el segundo lugar.

“Este es un logro de la democracia. Muchos no saben el secreto que tenemos aca en San Luis. Esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes”, dijo el gobernador reeelecto ante la militancia puntana. “Ganamos con el peronismo histórico que ha comprendido que se necesitaba de esta renovación de dirigentes”, destacó Alberto Rodríguez Saá que habló también del apagón en todo el país para destacar que la gente igualmente salió a las calles a votar.

A la vez, el gobernador puntano recaló que “supimos sortear todas las dificultades para que el pueblo de San Luis se pronunciara para dar este triunfo electoral”.  Alberto Rodríguez Saá destacó también “esta fue la fiesta de la democracia”.

También el gobernador electo envió una señal contra el Gobierno nacional: “nuestro principal adversario son la pobreza y los tarifazos” pero no se refirió al enfrentamiento abierto en las urnas con su hermano Adolfo.

De esta manera, el actual gobernador se mantendrá en el poder por un nuevo período y en la pelea de los hermanos Rodríguez Saá intervino el aliado a Cambiemos que gobernó San Luis en el 2011 pero que luego se distanció del peronismo puntano para abrazar al macrismo.

En la Casa Rosada festejaron el triunfo de Poggi casi como una elección ganada porque creen que con la base electoral que obtuvo Macri tendrá grandes posibilidades allí de hacer una buena elección en octubre.

Desde temprano, el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, reconoció su derrota en los comicios que se desarrollaron este domingo en la provincia. El senador, candidato a gobernador por el Frente Juntos por la Gente, dijo: “No sé qué más pudimos hacer en esta campaña. Estoy decepcionado pero muy agradecido al pueblo de San Luis”, afirmó. Y agregó que “el pueblo de San Luis ha elegido y es soberano, nos quedamos atrás pero somos gente con convicciones, ojalá el resultado hubiese sido otro”, dijo.

Con cerca del 70% de los votantes que fueron a las urnas a pesar del corte de energía que afectó al país, a las 18 cerraron los comicios en San Luis donde los que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, junto con su antiguo aliado político, Claudio Poggi, compitieron por la gobernación de la provincia.

Por la mañana fue apenas pasadas las 10 que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se acercó hasta la escuela Bernardino Rivadavia para emitir su voto.

Adolfo Rodríguez Saá votando en Potrero de elos Funes (NA)
Adolfo Rodríguez Saá votando en Potrero de elos Funes (NA)

En la vereda de enfrente su hermano y contrincante, Adolfo Rodríguez Saá, emitió su voto en la escuela Eriberto Mendoza de Potrero de los Funes, donde también destacó la “gran afluencia de votantes” y calificó la jornada como una “fiesta de la democracia”.

A las 18 lo encontraron en la sede puntana de “Juntos por la Gente” sobre la calle Chacabuco, donde aguardó por los resultados que lo enfrentaron, además de a su hermano, a un ex aliado político, el candidato de “San Luis Unido”, Claudio Poggi.

Poggi, gobernador de San Luis entre 2011 y 2015 y un aliado de Mauricio Macr en San Luis, calificó este domingo de “día histórico”, en el que “la esperanza va a vencer a la desesperanza”. Esta jornada además del próximo gobernador se eligieron intendentes, comisionados municipales, diputados, senadores y concejales.

Después de más de 7 horas de un generalizado corte de luz se realizó el conteo de votos en las 234 escuelas y dos edificios municipales de la provincia. Hubo problemas en la carga de los resultados.

Estas elecciones fueron las más competitivas desde el retorno a la democracia, en 1983 ya que los hermanos Rodríguez Saá que siempre estuvieron en el poder alternadamente por primera vez disputaron en las urnas. También para la Casa Rosada resulta ser una elección clave porque Poggi le dio un resultado sorpresivo a la Casa Rosada con un caudal de votos que le permitirá a Macri mantener cierta esperanza en un distrito donde es hostil.Hasta hace unos años los tres contrincantes de estas elecciones eran aliados políticos. Sólo que en el 2011 Poggi, que era parte del núcleo de los Rodríguez Saá fue designado como sucesor de los hermanos y ganó las elecciones a gobernador. Pero, al finalizar su mandato, viendo que los Rodríguez Saá no estaban dispuestos a permitirle la reelección, tomó distancia y se dispuso a construir una base de poder autónoma. Así, en 2017 se alió a Cambiemos.Además de gobernador y vice, ayer se eligieron 21 diputados provinciales, 5 senadores provinciales, 16 intendentes, 38 intendentes comisionados y concejales. La Legislatura probablemente quede más fragmentada entre las tres fuerzas principales después de las elecciones. La intendencia más importante que se renueva es la de Villa Mercedes, ya que la ciudad de San Luis desdobló las elecciones y votará en noviembre.

Deja un comentario