29 marzo, 2024

Pichetto hace su trabajo político: sumó al oficialismo a los senadores opositores Crexell y Espínola

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Miguel Pichetto volvió hoy a la Casa Rosada para concretar en la formalidad su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri y también para meterse de lleno en el armado de listas o el entramado de la ingeniería electoral que llevará Juntos Somos el Cambio a las elecciones de octubre.

Después de anunciar su renuncia al espacio que ocupaba en el Consejo de la Magistratura, como le reclamaba la oposición, Pichetto se trasladó temprano a la Casa Rosada y mantuvo una reunión con el asesor presidencial José Torello,  donde firmó el acta para presentar ante la justicia electoral este sábado la candidatura de la fórmula presidencial junto a Macri.

“Se trato de un encuentro protocolar y distendido”, expresó un funcionario de la Casa Rosada a Infobae. La reunión de Pichetto con Torello fue breve y no participó el jefe de Gabinete Marcos Peña. Aunque horas más tarde, el candidato a vicepresidente del oficialismo se reunió con Peña y con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para meterse de lleno en el armado de la campaña electoral y empezar a definir las listas de diputados de Juntos Somos el Cambio.

Pichetto junto con Frigerio y Peña empezaron a despuntar el lápiz para definir candidaturas en diferentes provincias. Por lo pronto, el candidato a vicepresidente estuvo con el mendocino Omar de Marchi, quien tras perder la interna oficialista para la gobernación de Mendoza con Rodolfo Suarez, el intendente de Luján, ahora analiza la posibilidad de aceptar un lugar en la lista de diputados nacionales. Al parecer se definió ese lugar para De Marchi.

Miguel Ángel Pichetto y Marcos Peña: primera foto oficial entre el candidato a vice y el jefe de Gabinete
Miguel Ángel Pichetto y Marcos Peña: primera foto oficial entre el candidato a vice y el jefe de Gabinete

Según dijeron en la Casa Rosada, Pichetto fue uno de los que promovió la idea de que los referentes del oficialismo dieran marcha atrás con una decisión que parecía cerrada: impedir que quienes se presentaban a candidaturas desdobladas en sus provincias compitieran por cargos nacionales. El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo que también estuvo en la Casa Rosada avala esta movida que promueve Pichetto.

A la vez, Pichetto y Frigerio se reunieron con el peronista Carlos “Camau” Espínola y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi para sellar las paces luego de un fuerte enfrentamiento qie mantuvieron en su distrito. Del encuentro al que se había sumado el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni surgió la idea de armar un bloque unificado en el Senado de los peronistas que dejaron el bloque con Pichetto.

La idea de Pichetto es armar un bloque alineado al Gobierno junto con con Camau, la senadora Lucia Crexell, Carlos Reutemann, Carlos Menem y Juan Carlos Romero. Crexell, que siempre zigzagueó en su relación con Macri, ahora será aliada del gobierno: un aporte de Pichetto para ampliar la base de sustentación política del gobierno.

En este contexto, está claro que Pichetto no es una figura decorativa en el armado de listas y frentes. Estará participando activamente de la campaña electoral y del esquema del nuevo poder en el Congreso. Fue un acuerdo que cerró con Macri antes que se anunciara que era el candidato a vicepresidente de la coalición Juntos Somos el Cambio (o Cambiemos, como se la conocía hace una semana).

Deja un comentario