28 marzo, 2024

Zanella cerró su fábrica de motos de Mar del Plata y anunció despidos en San Luis y Córdoba

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de la decisión de cerrar su planta en la ciudad de Mar del Plata, la empresa fabricante de motos Zanella anunció despidos para una parte de los trabajadores que se desempeñan en las fábricas de las provincias de San Luis y Córdoba. Por esta situación, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los próximos 15 días.

La empresa Zanella, que tiene más de 70 años de historia, envió telegramas de despido a 42 empleados de su planta de San Luis, donde trabajan unas 100 personas. “Nos dijeron que no tenían dinero para pagar los salarios y se tenían que achicar. Enviaron los telegramas de despido el viernes pasado. Ya veníamos con suspensiones y trabajadores que cobraban el 70% de su salario”, explicó a Infobae Jorge Garro, delegado de la UOM en San Luis. Según detalló, desde el año pasado viene con una fabricación de 100 a 200 motos por mes, mientas que cuando la planta funcionaba a full llegaron a producir más de 1.000 motovehículos mensuales.

 Enviaron los telegramas de despido el viernes pasado. Ya veníamos con suspensiones y trabajadores que cobraban el 70% de su salario

Infobae intentó comunicarse con los directivos de la empresa pero no obtuvo respuesta. Además de su planta en San Luis, la compañía tiene fábricas en las provincias de Buenos Aires (Caseros y Mar del Plata) y Córdoba (Cruz del Eje). Sin embargo, desde el Ministerio de Producción y Trabajo confirmaron que se dictó la conciliación obligatoria y que habrá una audiencia con la empresa el próximo martes.

Los despidos en la planta de la provincia de Córdoba fueron anunciados pero los empleados afectados —que serían unos 25— no recibieron la comunicación formalmente porque la conciliación se dictó antes. “Sabemos del cierre en Mar del Plata y los despidos en San Luis. Acá en Córdoba tenemos los despidos en stand by por la conciliación obligatoria“, detalló Rubén Urbano, delegado de UOM en esa provincia.

En junio la venta de motos cayó un 20,8% con respecto a mayo y un 44,5% en comparación con el mismo mes del año pasado (NA)
En junio la venta de motos cayó un 20,8% con respecto a mayo y un 44,5% en comparación con el mismo mes del año pasado (NA)

En ventas, Zanella es la tercera empresa, detrás de Honda y Motomel. Durante el mes de junio, según datos informados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de motos cayó un 20,8% con respecto a mayo y un 44,5% en comparación con junio del año pasado. En tanto, la comparación de los primeros seis meses contra el mismo período del 2018 muestra un descenso del 49%.

La empresa Zanella, de capitales locales, nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia.

 Su primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes

Su primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes. En 1962 se fabricó el primer ciclomotor de 500 cc con la marca Zanella.

En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. En la década del 90 llevó a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón y los nuevos modelos se producen en una nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza duró hasta 1999.

Fuente: Infobae

Deja un comentario