mar. Jul 16th, 2019

Mauricio Macri presentó a Miguel Pichetto ante el Gabinete ampliado y explicó por qué lo eligió como compañero de fórmula

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polítco). A sala llena, y con un despliegue especial para mostrar la contundencia de los tres gabinetes principales de la coalición oficialista que va por la reelección, el Gabinete ampliado que sesionó hoy en el CCK se alineó detrás del liderazgo de Mauricio Macri, quien exhibió plena confianza en que Juntos por el Cambio logrará el triunfo en las próximas elecciones.

En un discurso que duró 35 minutos, el Presidente reiteró lo expresado en circunstancias similares, en el sentido de que deben encarar su tarea de Gobierno como servidores públicos enfocados en dar soluciones para las próximas décadas, e insistió:”Tenemos que atender a todo el mundo”; “mostrar que queremos cambiar las situaciones de fondo y no dar soluciones de corto plazo”. Pero hoy dedicó un capítulo a explicar por qué eligió como candidato a la vicepresidencia a Miguel Ángel Pichetto.

Macri dijo que el senador peronista es un dirigente “que tiene una gran virtud, dice en público lo mismo que dice en privado”, “alguien que demostró más dedicación a defender los intereses del Estado que los suyos personales”, “un hombre que está enfocado en la generación de consensos, que será (un asunto) muy importante para los próximos cuatro años”. Además, confesó que se trata de alguien que “me está enseñando mucho“.

El candidato a la vicepresidencia ya había hablado. Lo hizo después de Gabriela Michetti, la vicepresidenta que lo presentó contando cómo había colaborado cuando ella llegó al Senado. Los funcionarios que escuchaban desde la platea vivieron ese momento con expectativa, ya que hasta hace pocas semanas Pichetto era un miembro de la oposición, racional si se quiere, pero definitivamente en la otra vereda.

Circunspecto, se dirigió a la sala repleta con su conocido estilo formal, pero pudo ir aflojándose al tono más intimista que suele ser habitual en estos encuentros. Fue casi un saludo, donde habló contra el autoritarismo y a favor de la apertura del mundo y la necesidad de hacer crecer la República para esta etapa que está transitando la Argentina. Todos los testimonios coinciden en que fue muy aplaudido.

Después lo siguió Horacio Rodríguez Larreta, quizás el único que abordó el cambio de humor que se está viviendo en este momento en el Gobierno. “¡Qué susto nos pegamos!”, fueron sus palabras al arrancar. “Les confieso que yo mismo dudé, hubo varios días que dudaba, escuchaba todos los días lo que se decía en los medios, me iba a comer el asado los sábados con los amigos, escuchaba lo que decían”, se sinceró. “Pero salimos adelante gracias a la capacidad de resiliencia que tuvo Mauricio y su decisión de incorporar a Miguel Ángel Pichetto para acompañarlo”, dijo.

María Eugenia Vidal se concentró en pegarle a la herencia. Sin nombrarlos, criticó a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. “Ahora quieren venir a darnos soluciones, pero nos dejaron todo explotado, en la provincia de Buenos Aires dejaron una bomba con 12 millones de personas con peligro potencial de inundarse”, sintetizó.

Aunque fue el factótum del encuentro, Marcos Peña no habló en Gabinete ampliado, pero sí lo hizo después, en conferencia de prensa. Consultado por Infobae acerca de si en la decisión de ofrecerle a Pichetto la candidatura a la vicepresidencia hubo una decisión de abrir el Gobierno a otras fuerzas políticas ante una derrota electoral que parecía inevitable, o incluso una autocrítica por su propio sectarismo, el jefe de Gabinete dijo que “su incorporación habla de una nueva etapa, que permite seguir ampliando un espacio político que fue creciendo y ampliándose y que hoy es una de las construcciones políticas más plurales, diversas y amplias que han existido en la política argentina en los últimos 30 años”.

Explicó Peña: “Empezamos en el 2003 y éramos un espacio más bien chico, al que se fueron incorporando peronistas, radicales, personas que venían del liberalismo, gente que nunca había hecho política, y esa historia hizo que siempre nos fuéramos ampliando”. Agregó que “después se van construyendo historias, mitos, búsquedas y discusiones sanas sobre cuál debe ser la identidad de este proyecto“.

El Jefe de Gabinete aseguró que “lo que más ratifica la incorporación es que estamos en un proyecto de mayorías que  busca representar a los argentinos que quieren una Argentina distinta, que promueve un capitalismo desarrollado, con reglas de juego y que se integre al mundo”.

Y dijo que “Juntos por el Cambio tiene el enorme desafío de seguir creciendo, que busca convocar no tanto por de dónde viene, sino hacia dónde quiere ir. Lo que nos interpela a seguir sumando más actores a una transformación que no es patrimonio de nadie sino de los argentinos que se animaron a cambiar en el 2015, contra el cinismo que suele imperar”.

Peña contestó a las críticas que se hicieron desde la principal oposición al acuerdo UE-Mercosur diciendo que “el kirchnerismo apela al miedo porque es lo único que tiene para ofrecer en esta elección, miedo y resignación, porque nada de lo que prometen lo hicieron cuando fueron gobierno, pero lo que está claro es que se ha abierto una nueva etapa, estamos convencidos de que la Argentina está para jugar en la primera mundial y para aprovechar estas oportunidades”.

Agregó que “la verdadera candidata, que es Cristina Kirchner, no aparece, no da la cara en la discusión pública, como lo hacía cuando era presidenta”. “Nosotros en cambio estamos acá, dando la cara para reinvindicar la política, reinvindicar el debate”.

Pero el mensaje central que quiso dar el jefe de Gabinete fue cuando hizo una “invitación, nuestra apelación es que no esperemos para ratificar el cambio, aprovechemos la PASO para dar ese mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás, para dejar un mensaje claro de dignidad y exigencia de hacia dónde queremos ir. Cuando más rápido despejemos el riesgo político, más rápida será la recuperación de nuestra economía”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *