mar. Sep 17th, 2019

Más de 4.000 efectivos y veteranos de guerra participaron del desfile militar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El movimiento de tropas y vehículos arrancó muy temprano, incluso hubo tiempo para algunas prácticas parciales de último momento. En sentido contrario a la circulación que tendría la parada militar, bandas, regimientos y agrupaciones desfilaron en búsqueda de su orden de precedencia en el posterior desfile. Play

Infobae pudo saber que la cantidad de efectivos que finalmente participó fue ligeramente superior a los cálculos iniciales, ya que la intención fue mostrar a la ciudadanía lo más posible. Incluso material recientemente adquirido en el marco de algunas inversiones que se están realizando en materia militar.

Con un ligero retraso, poco antes de las 13 se hizo presente en el palco ubicado a poco más de 100 metros del Monumento de los Españoles el presidente Mauricio Macri, acompañado por la Primera Dama Juliana Awada. Play

Lo esperaban, la vicepresidente Gabriela Michetti, la totalidad de los ministros del gabinete junto a los jefes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, Secretarios de Estado, como así también diputados y senadores entre los que se destacó el flamante candidato a Vicepresidente de la Nación Miguel Ángel Pichetto.

El General de Brigada José Saumell -actual Comandante de la Agrupación Militar Buenos Aires- fue en esta ocasión quien estuvo a cargo del desfile.

En tal carácter se desplazó en un vehículo militar de la serie ” Gaucho” hasta el palco principal para solicitar autorización para iniciar el mismo. Para sorpresa de todos, el Presidente, en lugar de responder con un lacónico “está autorizado” extendió sus brazos en cruz y le dijo “hombre, estamos todos muy ansiosos por ver el desfile , adelante”.

Siguiendo la tradición, iniciaron el desfile, las tropas de la Fuerza Aérea seguidas por la Armada y luego el Ejército, posteriormente las fuerzas de seguridad federales y la de la ciudad de Buenos Aires. Las tropas a pie dejaron paso a los vehículos motorizados de todas las fuerzas y posteriormente en medio de una ovación multitudinaria lo hicieron los Veteranos de la Guerra de Malvinas de todas las fuerzas armadas de la Marina Mercante Nacional.

La Fuerza Aérea también destacó para la ocasión, 16 aeronaves de combate y transporte de tropas y material.

En el palco

Muchos de los funcionarios ubicados en el palco oficial, presenciaron el desfile con hijos o nietos. Pichetto, se mostró en todo momento relajado e intercambio diálogo con casi todos ministros del actual gabinete nacional, es especial con el ministro de Defensa. La rígida protección mediática que el personal de Casa de Gobierno despliega en estas ocasiones, permitió no obstante que Infobae intercambiara un breve diálogo con el Presidente. Macri envió un saludo a modo de felicitación para su ministro de Defensa y un afectuoso saludo a los Veteranos de Guerra.

No obstante, el Presidente abandonó el palco de honor antes que estos hicieran su paso frente al mismo, sus colaboradores explicaron a este medio que el anticipo en la partida obedeció fundamentalmente a la necesidad de concurrir al Congreso Nacional a despedir los restos del ex Presidente Fernando De la Rúa. Previo a la partida de Macri, ya estaba ubicada en el lugar la Vicepresidente Michetti, quien llegó después debido precisamente a la misma circunstancia.

Sin lugar a dudas el momento más emocionante de la jornada estuvo dado por el paso de los Veteranos de Guerra, luego de algunos pequeños detalles de organización relativos a la forma en que se agruparían, no solo el público presente sino además los vecinos de los edificios linderos a la avenida estallaron en aplausos y vivas a la patria y a los propios veteranos. Desde Aldo Rico en silla de ruedas hasta el soldado que recuperó su casco puesto a la venta en Londres, Jorge “Beto” Altieri, respondieron a las muestras de afecto con ojos llenos de lágrimas.

Aldo Rico
Aldo Rico

En dialogo exclusivo con Infobae, el máximo responsable militar del país , el Teniente General Bari Sosa sostuvo que la importancia de este día excede de un festejo exclusivamente militar. “El día de la independencia es un buen momento para que todos recordemos a los hombres que forjaron a nuestra patria. En otro orden el hecho que desfilen los Veteranos entre los que me incluye, es un reconocimiento a héroes que están definitivamente inscriptos en las páginas de la historia. Play

Con excepción de un sujeto que se arrojó al pavimento a pocos metros del palco oficial para impedir el avance de las tropas y que fue rápidamente neutralizado, el desarrollo del acto patrio transcurrió en absoluta calma y la desconcentración se realizó en poco menos de una hora luego de finalizado el evento.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *