mar. Oct 15th, 2019

El nombre de Alfonsín para una estación del Subte

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La iniciativa del legislador Guillermo Suárez (VJ) y el Subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura Diego Capuya ya tiene aprobación en primera lectura y, tras el trámite institucional concretado hoy, queda dispuesto para ser sancionado como ley en las próximas sesiones.

La reunión fue conducida por el diputado Omar Abboud (VJ), presidente de la comisión de Cultura, y participaron los legisladores Suárez, Eduardo Santamarina, Ariel Álvarez Palma, Ma. Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia (Vamos Juntos) y Patricia Vischi (Evolución).

El principal orador fue el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires designado para ese cargo por el entonces presidente Alfonsín, Facundo Suárez Lastra, quien afirmó que el homenajeado “ha dejado de pertenecer a un partido político para ser patrimonio de todos los argentinos”.

El ex gobernante local resaltó la “vocación de Alfonsín por ampliar la red de subterráneos” su participación fundamental en “el nuevo diseño institucional de la Ciudad” y la coincidencia de que varios de los grandes acontecimientos liderados por Alfonsín hayan ocurrido en esta Ciudad.

“Cuando se plantea la reforma de la Constitución Nacional, con Alfonsín propiciamos las condiciones para que la Ciudad de Buenos Aires tuviera este marco institucional actual (autónomo y con su propia Constitución)”, reiteró Suárez Lastra. El ex intendente y actual diputado nacional propuso a la comisión legislativa una modificación de forma para que en vez de “Dr. Raúl Alfonsín”, la nominación que se adosará a Congreso en la parada del subte A sea “Presidente Raúl Alfonsín”.

En la audiencia también se expresaron otros ciudadanos, entre ellos un convencional de la UCR porteña, Claudio Augugliaro, quien ponderó este “primer homenaje de la Ciudad a nuestro principal prócer de la democracia moderna” y reclamó que se apure “el llamado a un concurso público para levantar un monumento en su memoria, que debería emplazarse cerca de la Casa Rosada”.

Además, se dio lectura a una carta enviada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del comité Nacional de la UCR, en la que manifestó su “firme apoyo” y “agradecimiento” por la iniciativa legislativa porteña en recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín.

Espacios públicos de la Comuna 2

También se realizó esta tarde la Audiencia Pública correspondiente a una ley que ya tiene aprobación inicial y cuyo objetivo es instituir los nombres de Australia, República Federativa de Brasil y Jardín de la Recoleta a tres espacios públicos que se encuentran bajo la Jurisdicción Comunal N° 2, en el barrio de Recoleta.

Esta tarde, durante el desarrollo de la audiencia y como único inscripto, expuso el Cónsul de la Embajada de Australia en Buenos Aires, Hamish Fraser, quien se manifestó a favor de la iniciativa: “Los australianos nos sentimos agradecidos con este gesto”.

El diplomático nombró varios espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires que llevan la nomenclatura de otros países y luego afirmó: “Es hora de que tengamos nuestra plaza”. Los espacios propuestos para ser nombrados están limitados por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, la calle Julio Víctor González, la calle Eduardo Juan Couture y el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De aprobarse la segunda lectura de la ley, se nombrará Australia “a la plaza limitada por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, la calle Julio Víctor González, la calle Eduardo Juan Couture y el muro en desnivel que limita con la plaza República Federativa del Brasil”, cuya nomenclatura también se desprende del mismo proyecto.

“Denominase República Federativa del Brasil a la plaza limitada por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, el muro en desnivel que limita con la plaza Australia, la calle Eduardo Juan Couture y el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Finalmente se nombrará “Jardín de la Recoleta” a la plaza ubicada por encima del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo sus terraplenes.

El diputado Omar Abboud, titular de la Comisión de Cultura, presidió la audiencia, acompañado por los diputadosMa. Luisa González Estevarena, Eduardo Santamarina, Guillermo González Heredia y Gastón Blanchetiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *