29 marzo, 2024

La Justicia rechazó el pedido de Schiaretti para las boletas cortas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La justicia federal de Córdoba rechazó el planteo de Juan Schiaretti para que todos los candidatos presidenciales compitan con boleta corta en su provincia, una estrategia que impulsó el Frente Renovador misionero y que parecía extenderse a los distritos donde los gobernadores no apoyan a ningún candidato presidencial.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro, con competencia electoral, no hizo lugar al planteo de Hacemos por Córdoba, el nombre formal del peronismo cordobés, que pretendía que todos los partidos y frentes presenten boletas largas (es decir con las dos categorías) y también con los dos tramos separados.

El PJ cordobés tendrá ahora la posibilidad de apelar ante la Cámara Nacional Electoral, adonde también llegará el reclamo de la oposición de Misiones, que anunció que irá contra el fallo que benefició a la fuerza que lidera de Carlos Rovira.

El histórico fallo de la jueza de Posadas María Verónica Skanata abrió el juego a los otros cinco mandatarios que anotaron un sello propio para competir despegados de los presidenciales y creyeron contar con el antecedente ideal para obligar a sus rivales locales a imitarlos y no beneficiarse del arrastre de las dos fórmulas presidenciales que polarizan la pelea nacional.

Además de Schiaretti se esperaban jugadas similares de otros gobernadores como Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), aunque en éste último caso Juntos por el Cambio le facilitó el panorama retirando el tramo de senadores de la boleta. 

La jugada de los gobernadores encendió las alarmas del radicalismo y la Coalición Cívica ya que temen que Mauricio Macri prefiera la proliferación de boletas cortas para fortalecerse en territorios adversos, especialmente en Córdoba. “¿Por qué los apoderados de Cambiemos no apuraron la apelación en Misiones para impedir el efecto cascada en otras provincias?”, se preguntaban en la conducción de la UCR.

Ahora la Cámara -se supone porque hasta ayer ningún recurso había llegado a esa instancia- deberá definir sobre dos fallos completamente diferentes sobre el mismo tema. En los partidos recuerdan que la fecha de la elección se acerca y las boletas tienen que empezar a imprimirse.

Fuente: Infobae

Deja un comentario