28 marzo, 2024

Cirujano la pifió y le amputó una pierna sana a jubilada

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una jubilada vive horas de terror tras enterarse que le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado. El horroroso hecho se produjo en el Nuevo Sanatorio Berazategui, cuando la víctima, una mujer diabética de 66 años, se sometió a la operación en la que le amputarían gran parte de la pierna

Tras haber perdido su pie en una operación del mismo estilo que no surtió el efecto médico deseado, los profesionales le indicaron que el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla. La muejr acató lo indicado por sus médicos y se sometió a la operación, sin pensar que impesádamente se equivocarían de pierna. 

“La cirugía estaba programada la semana pasada. Antes, le habían amputado un dedo para sacarle la necrosis que había. El doctor Rico, cirujano vascular, dijo que como la infección avanzaba había que amputar la pierna derecha. El lunes nos avisaron que la iban a intervenir, entró al quirófano a las 19:00 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha”, contó Mayra, la hija de la víctima.

“Cuando fuimos a la habitación nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro” dijo en diálogo con TN. “Estaba claro que era la pierna derecha porque en toda la historia clínica se habla de que debía amputarse esa, que es en la que estaba la necrosis. Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda”, añadió.

La familia de la víctima realizará una denuncia penal por lo ocurrido aunque por lo pronto, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, inició una causa caratulada como “lesiones culposas”. Además, autoridades del PAMI, decidieron trasladar a la jubilada a un centro médico de Quilmes. “No voy a parar hasta sacarle la matrícula” al cirujano Cardozo, advirtió la joven.

Fuente: Crónica

Deja un comentario