19 abril, 2024

Por segundo mes consecutivo, en junio volvieron a crecer las expectativas netas de empleo para los próximos tres meses

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El clima de mayor estabilidad económica, dado en gran medida por la tranquilidad cambiaria, y la incipiente recuperación que está comenzando a avizorarse en las cifras que publica el Indec –de hecho, el Estimador Mensual Económico (EMAE) de mayo mostró una suba interanual de 2,6% y de 0,2% frente a abril– están repercutiendo en las expectativas empresarias de empleo, que crecieron por segundo mes consecutivo, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

De acuerdo con la encuesta, el 90,8% de las empresas consultadas indicó que espera mantener su dotación de personal en los próximos tres meses, comparado con un valor de 87,6% del mes pasado. Del 9,2% restante, el 5,2% espera aumentar la dotación, mientras que un 4% estima que disminuirá. Así, las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, fueron positivas por segundo mes y se ubicaron en 1,2 puntos.

 El 90,8% de las empresas consultadas indicó que espera mantener su dotación de personal en los próximos tres meses, comparado con un valor de 87,6% del mes pasado

“Las buenas señales se reflejan en las mejores expectativas sectoriales para los próximos tres meses: las empresas industriales esperan mejoras en la demanda tanto interna como externa, en tanto que en la construcción, las expectativas mejoraron en las empresas vinculadas a la obra privada. A su vez, la confianza del consumidor creció por tercera vez”, precisaron fuentes de la cartera productiva.

De la EIL –que marca una tendencia de lo que después se ve en los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)–, también se desprende que el empleo registrado de junio volvió a caer respecto de un año atrás. La caída para el total de los aglomerados urbanos relevados fue de 2,7% interanual; en el interior del país la baja fue del 1,7%, mientras que en el Gran Buenos Aires el empleo retrocedió 3,2% respecto del mismo mes del 2018.

La actividad industrial sigue en baja, pero esperan una tenue recuperación en el segundo semestre
La actividad industrial sigue en baja, pero esperan una tenue recuperación en el segundo semestre

Según la encuesta, todas las ramas de actividad mostraron un menor nivel de empleo que en junio de 2018, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable. Si se analiza por región, mientras que en el Gran Buenos Aires todas las ramas mostraron variaciones interanuales negativas, en el total interior aumentó el empleo en servicios comunales y servicios financieros, mientras el resto de ramas cayó en comparación con junio del 2018.

 Las empresas industriales esperan mejoras en la demanda tanto interna como externa, en tanto que en la construcción, las expectativas mejoraron en las empresas vinculadas a la obra privada

La encuesta también reveló que el empleo cayó para los tres tamaños de empresa, tanto en el GBA como en el interior. En la comparación mensual, los resultados fueron negativos, aunque más moderados que el mes pasado. Para el total de aglomerados, la baja respecto de mayo fue de 0,1% (-0,1% en GBA y -0,2% en el interior).

La EIL tiene por objetivo analizar la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario. La encuesta cubre el 53,5% del total de los asalariados registrados del sector privado; solo presenta información de empresas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran Mar del Plata y Gran La Plata, relevando mensualmente unos 3.000 empleadores del sector privado.

Fuente: Infobae

Deja un comentario