29 marzo, 2024

¿Cuánto va a tener que pagar de impuestos Thiago, el adolescente que ganó USD 950.000 jugando al Fortnite en EEUU?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Thiago “K1ng” Lapp vive en El Talar, en Tigre, y tiene 13 años. Fue noticia en las últimas horas por haber obtenido un quinto puesto en el mundial del videogame Fortnite.

Un año de juego, 8 horas de práctica diaria y mucha destreza, le tomó a este estudiante de segundo año de la secundaria subirse a la élite mundial del videojuego de moda y ganar premios por USD 950.000.

“Estoy viviendo un sueño”, le dijo Thiago a CNN. “Quiero que la gente sepa que hay pros en Sudamérica, ya que básicamente no somos considerados relevantes dentro de los eSports”, añadió.

Pero la alegría y la emoción del joven tienen también un correlato impositivo, bastante menos épico y divertido, pero de peso para su futuro. ¿Es un profesional o no? ¿Lo será en el futuro? ¿Importa que sea menor? ¿Quién es responsable por su declaración de impuestos?

Primero debe analizarse la periodicidad para poder cobrar el impuesto a las ganancias. Y mirar las definiciones de habitualidad: que obtener una renta sea el objetivo primero y principal, la frecuencia, la relación con la actividad que desarrolla, la importancia relativa con otros ingresos que pudiera tener”, explica el tributarista Iván Sasovsky.

El mundial de Fortnite se desarrolló en Nueva York, EEUU. En ese estado lo que se tributa por ganancias, de cualquier rubro, es el 30% (en general es así, pero puede variar según los estados de ese país). Ese es un descuento directo. O sea, teniendo en cuenta que en total ganó USD 950.000, unos USD 285.000, lo que da un total de USD 665.500 como premio final.

Luego, cuando el joven llegue a la Argentina habrá que definir ante la AFIP si la obtención de esta renta tiene periodicidad o si es esporádica. Si elige esta última opción no paga ganancias locales. Si opta por la primera, se trataría de una renta de Cuarta Categoría, y paga. Para eso hay que determinar si el chico es un gamer, si ya ganó otros premios, si es profesional. “En ese caso debería pagar un 5% adicional aunque sea menor: lo pagan sus padres en caracteres de responsable sustituto. El 30% ya obonado en EEUU se tiene en cuenta a nivel local, no se paga doble”, detalla el responsable de Sasovsky y Asociados. En ese caso: la ganancia final bajaría a USD 617.500.

 Es un tema vidrioso: los padres deberían hacer una correcta planificación fiscal porque son montos que superan los mínimos de punibilidad que exigen la ley penal tributaria. Si no se hace esa planificación y no se paga cabe una denuncia penal (Sasovsky)

En cuestiones tributarias se analiza también lo que el protagonista quiere o piensa que hará en el futuro. Es como un tenista que recién gana un primer torneo, pero igual se declara como profesional ante el fisco. “Los padres deberían hacer una correcta planificación fiscal porque son montos que superan los mínimos de punibilidad que exigen la ley penal tributaria. Si no se hace esa planificación y no se paga, cabe una denuncia penal”, asegura el especialista, quien aclara que siempre se paga por lo que efectivamente se cobra (en muchos concursos el monto puede ser menor a anunciado públicamente o se paga en partes, etc.)

“Estamos frente a una categoría nueva que hay que tener muy en cuenta. Incluye competencias de robots, gamers en general, juegos online en los que los competidores está en la Argentina, pero que se juegan y pagan en el exterior, premios en monedas digitales y otros. Hay pocas cosas claras: algunos de estos conceptos se intentaron poner en la reforma fiscal, pero aún no tienen aplicación práctica”, cerró el tributarista.

Fuente: Infobae

Deja un comentario