28 marzo, 2024

El Banco Central subió la tasa de referencia para atenuar la escalada del dólar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Banco Central convalidó otra suba de la tasa de política monetaria para ponerlecontención a la escalada del dólar en la City porteña, aunque no logró cubrir la totalidad de los vencimientos del día.

La entidad que preside Guido Sandleris habilitó una expansión de liquidez próxima a los $25.000 millones, mientras que la cotización de la divisa norteamericana subía en bancos del microcentro cerca de 2%, un incremento que estuvo en línea con la apreciación del dólar en los países de la región.

La tasa promedio total de la fecha, equivalente a la de política monetaria, subió por undécima jornada seguida. Esta vez fueron unos 58 puntos básicos, a 61,589% anual, la más alta desde el 1° de julio último.

El BCRA colocó un total de 257.062 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $279.397 millones, expandió liquidez por unos $25.503 millones, al adicionarle el pago de intereses por unos 3.170 millones de pesos.

El stock de Leliq se redujo a $1.272.156 millones ($1,27 billón), equivalentes a USD 27.965,6 millones, un 41,4% de las reservas internacionales, que sumaban el viernes USD 67.555 millones, según datos sujetos a ajuste.

Mariano Di Maggio, asesor de Banca Privada de InvertirOnline.com, comentó a Infobae que “es un día en el que el contexto internacional tiene la mayor repercusión sobre la economía local. La devaluación china, que llevó al dólar por encima de los 7 yuanes por primera vez en una década, tiene una repercusión importante sobre los emergentes”.

Di Maggio subrayó que la devaluación del peso argentino, por ese contagio, “está dentro de la sintonía emergente, con bajas destacadas para el real brasileño y el peso colombiano en la misma proporción, lo que demuestra que estamos dentro del mismo rango de vulnerabilidad“.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, recordó que este lunes “en un movimiento que quizás se explica más por el contexto externo que local, el dólar vuelve a ser presionado al alza”.

La divisa norteamericana cerró a $45,49 en el mercado mayorista, con un incremento de 1,9%, a su precio más alto desde el récord del 26 de abril, cuando cerró en 45,97 pesos.

En este aspecto Roig consideró que “el buen punto es que el BCRA tiene maneras de salir a contener lo que considere movimientos disruptivos, aunque muy posiblemente se avale en el movimiento general de las monedas”.

El experto de Portfolio Personal enumeró la posibilidad de efectuar ventas en el mercado defuturos, las ventas en el mercado de contado y, como viene realizando hace once ruedas, desde el 22 de julio, subir la tasa de interés para absorber pesos a través de Leliq.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, puntualizó que “el Banco Central busca mantener las expectativas sobre el tipo de cambio, así que seguramente vamos a ver tasas de Leliq al alza esta semana”.

“De corto plazo, estamos viendo que el Banco Central está haciendo un plan de emergencia por 2019, pero no creo que esta política dure mucho después de que el escenario electoral se resuelva”, expresó Martínez Burzaco a Infobae.

“En futuros la entidad está vendiendo lo que compró a un precio más bajo en momentos de calma cambiaria, así que hay que verlo con tranquilidad, porque en este aspecto mantiene el saldo favorable“, apuntó el economista de Inversor Global.

Un reporte de Ecolatina enfatizó que “en la medida en que la inflación vaya desacelerando es probable que la tasa real continúe creciendo. Recién bajaría de forma significativa luego de las elecciones y solo en la medida en que el mercado crea en el equipo económico”.

Mariano Di Maggio puntualizó que “en la Argentina se potencia la volatilidad al producirse a una semana de las primarias. Habría que evaluar los acontecimientos próximos en la relación entre China y los EEUU, que de no seguir escalando, podrían atenuar la dureza de la política monetaria del BCRA”.

El analista de InvertirOnline destacó que “al igual que en la Argentina, el Banco Central de Brasil actúa con la venta de contratos de dólar futuro. Además, es probable que la Reserva Federal de los EEUU decida volver a bajar la tasa de referencia en la próxima reunión, alternativa que dejó abierta frente a un aumento de la tensión comercial con China”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario