28 marzo, 2024

Las acciones de las empresas argentinas se desploman hasta más del 65% en Wall Street

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En la jornada posterior a las elecciones primarias, con una contundente victoria de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri, las acciones de las empresas argentinas se desplomaban por encima del 50% en su cotización en Wall Street.

Los peores resultados para los papeles locales, pocos minutos después de la apertura, fueron para los bancos. Las acciones (ADRs) de Grupo Financiero Galicia, caían más del 57,5%, y las del Grupo Supervielle estaban por debajo del 59%. Las energéticas Pampa Energía se negociaban con una baja de 43%, Edenor 61% y las de YPF con una caída de 36,72%.Mercado Libre, la empresa más valiosa del país, que llegó a tener un market cap de casi USD 40.000 millones, perdía más de 12% esta mañana.

“Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central”, estimaron desde la consultora Capital Economics en un reporte.

“Se espera una fuerte caída en acciones y bonos, dado lo contundente del resultado. Y el dólar con riesgo de irse al techo de la zona de referencia, con el Banco Central vendiendo futuros y presión al alza en la tasa de interés”, adelantó Federico Furiase, socio de la consultora EcoGo.

“La reacción inicial estaría siendo incluso mas negativa que la prevista. Hay mucho nerviosismo e incertidumbre a la espera de señales de consenso político que puedan articular una transición lo más ordenada posible en esta etapa“, agregó Gustavo Ber, de Estudio Ber. “Estos sobresaltos financieros acentúan los daños sobre una economía frágil y vulnerable, por lo cual es urgente un consenso que articule acciones conjuntas”. dijo.

Merval

Al mediodía, el Merval el panel de referencia de las acciones locales, caía un 11% en pesos,lo que sumado a la fuerte suba del dólar da una baja real cercana al 33 por ciento con respecto al viernes, similar a la devaluación.

Deja un comentario