sáb. Ago 17th, 2019

Otra vez fracasaron la mayoría de las encuestas: estuvieron muy lejos del resultado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las principales encuestadoras del país estuvieron otra vez muy lejos de los resultados que arrojaron las urnas en las PASO 2019. Si bien la mayoría de los sondeos había vaticinado un triunfo del Frente de Todos, ninguna había pronosticado las abultadas diferencias que lograron las fórmulas encabezadas por Alberto Fernández en el plano nacional y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Con el 98,67% de las mesas escrutadas, el escrutinio provisorio arrojó una victoria de la fórmula peronista con el 47,65% frente al 32,08% de Juntos por el Cambio.  La encuestadora que más cerca estuvo de esos resultados fue Federico González. Antes de que comience la veda para difundir pronósticos, planteó una victoria del kirchnerismo con el 44,8% frente a 36,9% de Juntos por el Cambio.

El pronóstico de Federico González a nivel nacional
El pronóstico de Federico González a nivel nacional

El resto de las consultoras proyectaron otros escenarios más ajustados (ver infografía). Incluso hubo un sondeo de Elypsis que fue difundido el viernes pasado en medio de la veda electoral que pronosticaba una victoria de Mauricio Macri por un punto y una ventaja holgada en octubre.

La encuesta que difundió Elypsis el viernes
La encuesta que difundió Elypsis el viernes

Analistas financieros adjudicaron a esa encuesta y a otra difundida por una empresa brasileña la reacción eufórica que tuvieron los mercados el viernes, que preveían una buena performance del jefe de Estado en su sueño reeleccionista.

En la provincia de Buenos Aires, Federico González también fue uno de los encuestadores que más cerca estuvo de la voluntad popular. Había proyectado un triunfo de Axel Kicillof con 44,5 por ciento. Esperaba, no obstante, un mejor desempeño de María Eugenia Vidal (39,1 por ciento). El resto de las consultoras visualizaban un empate técnico o incluso una victoria de la gobernadora.

El pronóstico de Federico González en la provincia de Buenos Aires
El pronóstico de Federico González en la provincia de Buenos Aires

Con el 80% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía rozaba los 49 puntos y le sacaba casi 17 a Vidal, números que lo posicionaban con expectativas excelentes para el 27 de octubre.

Nosotros vimos esta diferencia importante desde hace bastante tiempo y la sostuvimos a lo largo del tiempo. Igualmente, la diferencia final no estaba en el cálculo de nadie. Funcionaron variables que habría que pensarlas mejor para entender la magnitud del fenómeno“, aseguró Federico González en diálogo con Infobae.

El analista explicó que utilizaron una metodología de consulta presencial en el Conurbano que si se proyectaba a todo el país arrojaba una ventaja muy importante a favor del Frente de Todos. Contó además que se encontraron con muchos ciudadanos que confesaban que votaban “con vergüenza” a la fórmula Fernández-Kirchner pero sentían la necesidad de imponer un cambio de rumbo en la situación económica del país.

¿Esto es jaque mate?”, preguntó Infobae. “Uno siempre debe ser prudente y no hay que decretar resultados inexorables de forma anticipada, pero me parece que esto ya está definido“, respondió.

Y argumentó: “En los búnker se dio el peor escenario para Cambiemos; Alberto Fernández tuvo un discurso conciliador, que es positivo para sumar votos, y Macri y especialmente Elisa Carrió fueron muy divisionistas, incluso deslizaron que los votantes no entendieron el proyecto“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *