sáb. Ago 17th, 2019

Macri anuncia las nuevas medidas económicas y hoy siguió con preocupación la escalada del dólar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mauricio Macri anunciará hoy en la quinta de Olivos un nuevo paquete de medidas económicas y sociales pensado para aliviar a la clase media. Hoy, en medio de una jornada de nueva tensión cambiaria, el Presidente protagonizó un día de intensas reuniones con sus ministros y asesores para definir lo que será un paquete de medidas económicas que se anunciará bajo dos firmes objetivos: seducir a los votantes que se frustraron con la gestión del gobierno y frenar la escalada del dólar que se aceleró en las últimas 48 horas.

Macri llegó este martes a las 11:10 a la Casa Rosada de muy buen humor y hasta se permitió el gesto de acercarse a un grupo de estudiantes que visitaba la Casa Rosada para aconsejarles que “en octubre van a tener que poner más votos porque no nos alcanzó”.

Pero a partir del mediodía, Macri ingresó en una vorágine de reuniones y siguió con preocupación la cotización del dólar que llegó a los 61 pesos, un precio que no estaba en los cálculos del Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional cuando cerraron el acuerdo en septiembre de 2018.

“Hay que tomar medidas urgentes para llevar calma a la gente y atender el reclamo de una mejora económica que nos pidieron en las urnas. Pero seguiremos en campaña para ganar las elecciones”, expresó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que estuvo en el despacho de Macri.

Entre las medidas que el Presidente y sus ministros evaluaron durante toda la tarde trascendió que se atenderá una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como pidió Elisa Carrió a través de las redes sociales.

En esta misma línea de medidas económicas impositivas se analizó también otorgar una moratoria o congelamiento de las deudas de las pymes y reducir impuestos a algunos sectores de la economía, aunque no dieron precisiones.

Macri aconsejó a un grupo de estudiantes que hoy visitó la Casa Rosada votar por Juntos por el Cambio en octubre
Macri aconsejó a un grupo de estudiantes que hoy visitó la Casa Rosada votar por Juntos por el Cambio en octubre

En este sentido, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que “el equipo económico y el ministro de Hacienda están reviendo una serie de medidas como pidió el Presidente aunque cualquier medida impositiva es competencia del Congreso y deberá pasar por allí”.

Mientras el jefe de la AFIP hablaba con los periodistas en la puerta de la Casa Rosada, Nicolás Dujovne almorzaba con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Dante Sica. En ese cónclave oficial se analizaron ciertas medidas económicas orientadas especialmente a preservar la capacidad adquisitiva de los salarios.

Así fue que se mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo con los grandes supermercados para fijar precios de referencia de productos de la canasta básica y otorgar un aumento al salario mínimo  del 25%.

En paralelo a ello, Macri recibió al titular del Banco Central Guido Sandleris. En ese encuentro se evaluó la idea de frenar la disparada del dólar con una nueva inyección del Central. Pero hay en estudio otras medidas de corte cambiario, ya que en el Gobierno consideran que es muy costoso este drenaje de divisas para mantener a raya la cotización del dólar.

“Faltan más de 70 días hasta las elecciones y a este ritmo, si no ponemos un freno, vamos a tener que pedir otro préstamo al FMI”, dijo entre irónico y con gesto severo un funcionario del ala económica.

Macri también se entrevistó con el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el titular de la ANSES. Emilio Basabilvaso. y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Estos dos últimos funcionarios tendrán una gravitación central en el listado de medidas que se esperan anunciar desde el Gobierno.

Es que en la ANSES se mencionó la idea de aumentar una vez más la Asignación Universal por Hijo (AUH) en función de la inflación, y desde Desarrollo Social se podría ampliar el monto de la partida de planes sociales para los sectores más desprotegidos.

Campaña electoral y gira al extranjero

En el contexto de armado de campaña, a lo largo de las charlas que Macri mantuvo ayer en la Casa Rosada con Peña, Frigerio, el apoderado del PRO Humberto Schiavoni y el embajador en España y dirigente peronista Ramón Puerta, se habló de la necesidad de forjar una estrategia proselitista con fuerte impronta en los sectores medios y bajos.

“Debemos unificar fuerzas con el peronismo republicano y sumar actores que no sean sólo de nuestro círculo”, alentó Puerta al Presidente, con quien mantiene una larga amistad y tienen mucha confianza. De hecho, Puerta expresó a Infobae que “Mauricio tiene mucha fuerza, es descendiente de calabreses, por lo que no se va a dejar vencer y va a dar batalla en las elecciones de octubre”, opinó.

También Macri aprovechó la jornada de este martes para dialogar con el canciller Jorge Faurie que pasó raudamente por la Casa Rosada. Según relataron fuentes allegadas al Presidente se está evaluando seriamente la posibilidad de cancelar el viaje de Macri a la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para fines de septiembre en Nueva York.

Hasta antes de las PASO el gobierno había definido que Macri iría a la ONU, para lanzar desde allí un fuerte mensaje contra el régimen de Nicolás Maduro y reivindicar el derecho de soberanía de la Argentina en las islas Malvinas, dos temas atractivos en una campaña electoral normal.

Sin embargo, con el resultado del domingo, el panorama cambió y ahora Macri cree que viajar a Estados Unidos -aunque sea por 24 horas-sería perjudicial para su performance electoral.

El Presidente se retiró de la Casa Rosada a las 18:05 por la explanada de Balcarce en el auto oficial. No utilizó el helicóptero habitual que lo traslada a Olivos. Macri sólo atinó a saludar con la mano en alto a los periodistas. Mañana le espera una jornada movida con anuncios económicos y sociales que se terminaran de redactar en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *